jueves, 23 de mayo de 2013

Registre su marca en solo cinco pasos

Tener asegurada nuestra empresa es vital para darle larga vida a nuestro negocio, lo mismo ocurre con el registro de marca de un producto, así evitamos futuros problemas. Es la forma más sencilla de ahorrarnos tiempo, gastos e incomodidades con los demás. El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) es la única institución encargada de realizar este tipo de registro, ya sea de marca o servicio a nivel nacional, indica el encargado del Senapi de Santa Cruz, Donald Nayser.

Los pasos. 1: Se debe presentar una carta de solicitud de registro de su marca al Senapi. 2: El llenado de un formulario que está en la página web del Senapi (www.senapi.gob.bo). 3: En caso de que sea empresa, se necesita fotocopia legalizada del poder, del apoderado o representante legal de la empresa y en caso de persona natural solo fotocopia de su carnet de identidad del solicitante. 4: Pagar las tasas establecidas por el registro, que son Bs 500 para la solicitud de registro y Bs 250 para la extensión del título. 5: Pagar la publicación en la Gaceta del Senapi, donde se anuncia el registro de la marca. El costo depende del tipo de marca que va a registrar.

Las marcas. Existen 3 clases de marcas: las denominativas, que llevan solo el nombre del producto y se paga Bs 80; las figurativas, que pueden incluir el logotipo, diseño o una figura especial que no tenga nada de letra llega a costar Bs 120; mixta, en este caso, sería la combinación de las dos anteriores, además se debe adjuntar el logotipo en un CD. Costo Bs 120.

Pago total. El registro de la marca demanda una inversión total de Bs 870 para personas nacionales, mientras que para extranjeros el pago es el doble, aunque los requisitos son los mismos. Todos estos pagos se realizan en el Banco Unión.

Importancia del registro. Es para tener derecho exclusivo para la marca, evitar que terceros utilicen una igual o similar a la registrada, que pueda perjudicar a la persona o la empresa dentro del mercado. Además, le da más seriedad a la empresa o a la persona al momento de obtener créditos en bancos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario