jueves, 23 de mayo de 2013

El Estado sigue siendo un mal administrador de empresas


A YACIMIENTOS PETROLÍFEROS FISCALES BOLIVIANOS LE VA RELATIVAMENTE BIEN PORQUE SON LAS EMPRESAS EXTRANJERAS TRANSNACIONES LAS QUE COADYUVAN EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN.

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, dijo a Radio Fides que al momento los emprendimientos estatales no son “nada exitosos”, confirmando una vieja experiencia tanto boliviana y latinoamericana, que cuando el Estado se mete a ser empresario no lo hace bien.

“Las demás empresas no están demostrando un comportamiento deseable, están demostrando que fueron empresas creadas al calor político que no se han hecho en base a buenos proyectos tanto de factibilidad como de diseño final, son empresas que no han sido hechas en base a costos, a precios porque hay que destacar una cosa para que una empresa sea exitosa de propiedad estatal o privada tiene que ser competitiva a nivel internacional es decir que hay que producir a precios bajos, a precios que compitan”, puntualizó el exejecutivo del BCB.

Sostuvo que, entretanto, a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) le va “relativamente bien” debido a que serían empresas extranjeras las que coadyuvan en el proceso de producción, “lo que hace yacimientos es supervisar las acciones de las transnacionales”, dijo.

“Entonces en el fondo el sector hidrocarburífero (del país) está funcionando bien porque están funcionando con empresas transnacionales”, a consideración de Méndez.

Sin embargo, reiteró que “por el momento” lo que se sabe de las diversas empresas que se constituyeron en Bolivia, es que posee resultados “no deseables”, aunque sostuvo que sería recomendable que el Gobierno brinde mayor información sobre las mismas para tener una evaluación más precisa sobre las mismas.

NACIONALIZADA EN CRISIS

El ministro de Minería, Mario Virreira, informó el pasado martes que los trabajadores mineros de Huanuni habrían manifestado su disposición a renunciar a una parte de su salario, para superar los problemas económicos que posee dicha empresa minera “nacionalizada”. Sin embargo, no pudo explicar los alcances de la propuesta.

“Los propios trabajadores han mencionado que están dispuestos, con tal de superar los problemas económicos de esa empresa, a renunciar a una parte de sus salarios, ahora qué significa eso aún no lo sabemos. Será cuando nos reunamos con ellos que sabremos qué alcance tiene ese concepto de renunciamiento a una parte salarial para equilibrar la economía de Huanuni”, sostuvo la autoridad.

No obstante, señaló que ese procedimiento requerirá hacer revisiones técnicas a los alcances de sus contratos, toda vez que no es posible modificar la escala salarial, “los salarios no posiblemente los alcances que tiene los contratos, en interior mina”, explicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario