El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle Rojas, afirmó que el cumplir con el Decreto Salarial llevará indefectiblemente al sector productivo privado a tener que retrasar algunas inversiones y postergar las mismas, al igual que lo anticipó el Gobierno central. “Lamentablemente un incremento tan alto tendrá un efecto en las inversiones, se retrasan algunas inversiones como le está pasando al Estado, porque el Estado mismo va a tener que sacrificar algunos ítems de inversión para ponerlos en gasto corriente y cumplir con su incremento salarial, lo mismo nos pasa a los privados”, afirmó Calle.
La realidad. A tiempo de dar a conocer la oferta de incremento salarial a la Central Obrera Boliviana (COB), el Gobierno dio a conocer que rescindiría de por lo menos $us 160 millones en inversión para destinarlos a gasto corriente, en pago de sueldos y salarios. El representante empresarial privado remarcó que “hay empresas que sí han obtenido interesantes utilidades, que van a poder cubrir este incremento como también va haber una gran mayoría que va a perder competitividad, va a perder productividad y va a poner en riesgo las fuentes de laborales”, remarcó el líder del sector privado.
Afectados. Según los miembros de la Cámara Nacional de Comercio, los sectores productivos más afectados serán: textiles, costura, cuero, madera, porque generan bastante mano de obra y utilizan materia prima. Se tiene previsto que la aplicación del Decreto Supremo de aumento salarial sea desde el 1 de mayo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario