domingo, 28 de abril de 2013

La trituradora de llantas lleva 90% de avance

Las instalaciones de la planta trituradora de llantas, situada en el relleno sanitario de Normandía, tienen el 90% de avance. En este edificio serán procesados los neumáticos que cubren cinco de las 56 hectáreas que tiene el vertedero.

La presidenta de la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz), Angélica Sosa, explicó que además del triturado de llantas habrá un centro de separación de otros desperdicios reciclables como de restos de poda y de madera, de escombros y de residuos orgánicos para convertirlos en abono.

En esta factoría también serán transformadas las miles de llantas que a diario son recogidas de las avenidas de la ciudad, las cuales dan mala imagen y son un peligro porque al retener agua se vuelven criaderos del mosquito Aedes aegypti, que causa el dengue.

“Esta nueva empresa generará mano de obra para la separación de la basura y con la trituración de las llantas bajará la amenaza de contaminación que se tiene en el vertedero”, manifestó Sosa.

Asimismo, para filtrar los malos olores que producen las fosas de entierro y las lagunas de lixiviados se han plantado 2.000 árboles de eucalipto y se ha iluminado el perímetro.

Licitación

Por otra parte, la empresa Vega-Solví tiene 20 días para completar los requisitos para la firma del contrato por cinco años de prestación del servicio de aseo urbano, por el cual recibirá Bs 1.079 millones.

El concejal suplente de la alianza MAS-ASIP Hugo Siles cuestionó el proceso de licitación, pues se encuentra observado por las denuncias sobre irregularidades cometidas que investiga el Ministerio Público.

“Con documentos probaré los hechos en contravención con las normas tanto del contrato actual de emergencia como de la licitación”, acotó

Datos



Montañas de llantas
Más de medio millón de neumáticos recogidos en la ciudad cubren cinco hectáreas del vertedero. Con la recicladora, la amenaza desaparecerá.

Ecopuntos
El nuevo operador debe implementar varios ‘ecopuntos’, donde será seleccionada la basura que se puede reciclar para disminuir la que será enterrada.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario