domingo, 28 de abril de 2013

Fernando Dehne Franco: “El comercio actual con Chile genera unos $us 100 millones”

El máximo ejecutivo del empresariado orureño lanza duros cuestionamientos al Poder Ejecutivo por no impulsar el proyecto Toledo-Ancaravi.

¿Cómo tomaron las declaraciones de desviar el corredor hacia Perú?

Con mucha preocupación y un poco decepcionados por toda la labor y el proceso que estábamos siguiendo no solo desde este año ni tampoco en este Gobierno. Este proceso hemos venido acariciándolo hace años. Es importante que el Gobierno sepa que no estamos en desacuerdo en la apertura de actividades hacia los océanos Atlántico y al Pacífico, por donde sea, eso es importante, pero nuestros proyectos son importantes no solo para Oruro sino para todo el altiplano central.

¿Existen proyectos para el nuevo corredor?

No solo en esta gestión, los anteriores presidentes de los empresarios han diseñado una política coherente, una política de potenciamiento económico regional a través del municipio y la Gobernación con proyectos en minería, potenciar la agropecuaria, crear un polo de de- sarrollo de la quinua y los camélidos, es un sinfín de actitudes y actividades que el Ejecutivo debería pensar antes de asumir otro tipo de posiciones.

La carretera hacia Perú seguro será un elemento importante, tendría que ser el segundo corredor que estaría en proceso, porque el primer corredor sí o sí tiene que ser el corredor que está proyectado y que tenemos en mente los bolivianos.

¿Qué diferencias ven entre los puertos del Perú y los chilenos?

El puerto de Ilo es importante, pero se necesita gran capacidad económica y erogar ingentes recursos porque las instalaciones portuarias no son como las que tiene Chile. Nosotros estamos con el Gobierno y apoyamos la demanda marítima, apoyamos las relaciones y cualquier iniciativa para que de una vez por todas se solucione este anhelo.

No vamos a renunciar a una salida soberana, sin embargo, la situación del comercio es otra porque tiene que ver con el de- sarrollo del país. Como empresarios nos hemos preparado por años para este tiempo.

¿En qué sentido?

Logística. Además, hemos elaborado varios proyectos y vimos la posibilidad de tener el apoyo externo. Para cualquier emprendimiento necesitamos el apoyo de inversionistas, pero inversionistas muy fuertes en el mundo y estos han manifestado que están con la capacidad y el deseo de venir a invertir en Bolivia para consolidar estos corredores porque les conviene. El mismo alcalde de Iquique llegará a Oruro en una semana porque el corredor bioceánico es un proyecto macrorregional sudamericano.

¿De qué proyectos y qué municipios hablamos?

El puerto seco, el desarrollo de toda la mancomunidad de los municipios. Hicimos convenios con todos los municipios involucrados en el corredor.

Cada uno de los municipios tiene la responsabilidad de desarrollar su región con este corredor y de este lado tenemos dos carreteras para vincular al país, porque no solo es el tramo Oruro-Pisiga, sino que también está el tramo Cruce Ancaravi-Tambo Quemado

¿Cuánto puede generar en la economía?

Son ingentes cantidades de dinero porque no es solo comercio para la infraestructura que se levantará en todo el corredor, lo que necesitamos es que la gente venga aquí a Oruro.

Abramos los parques industriales, los ecoparques, debemos abrir al mundo la posibilidad de que vengan a trabajar personas de otros lugares.

Queremos potenciar el desarrollo del altiplano central no solo de Oruro sino de todo el altiplano, La Paz, Potosí, Sucre y parte de Cochabamba.

¿Pero cuánto generar?, ¿tienen un aproximado?

No tenemos el monto que puede mover este tipo de emprendimientos bilaterales, pero en este momento entre Oruro y Chile fácilmente estamos hablando de unos 100 millones de dólares.

Esto se puede multiplicar porque tendremos todas las facilidades de conexión.

El Gobierno anunció que puede llegar por Ilo al Pacífico en siete horas; nosotros planteamos llegar a Iquique en cinco.

¿El presidente inaugurará el corredor o qué obras?

Yo quiero preguntar al presidente Evo Morales qué hicimos los orureños para que puedan fondear este proyecto (suspender la construcción de la vía Toledo-Ancaravi), cuál es el interés detrás de esta negativa permanente de terminar todo, será interés, regional, empresarial, o político.

Pero yo quisiera que el Gobierno hable claro y diga: “señores, este proyecto no va”.

De ese modo para qué vamos estar haciendo shows, para qué invertir en proyectos si desde hace 15 o 20 años los gobiernos de turno debían decir no vamos a hacer este camino porque no nos conviene.

Cuál es la evaluación que tienen sobre la intervención del Gobierno en Oruro

Al principio las autoridades habían tomado el control y el ingreso de mercadería ilegal había disminuido, pero eso no duró mucho, debió ser solo un mes, porque ahora la informalidad ha vuelto a tomar su lugar en la ciudad y no hay forma de detener eso.

Si se va a actuar con mano firme, las autoridades del Poder Ejecutivo deben pensar en asentar su política con sostenibilidad.

No tiene sentido intervenir y luego dejar las cosas como estaban a un principio eso puede empeorar; no será el caso de Challapata porque ahí están los militares, pero en Oruro ha vuelto el comercio informal

Protagonista



Fernando Dehne Franco / Arquitecto / Empresario
Fernando Dehne está casado con Evelyn Zaconeta Molina, con quien tiene cuatro hijos, Alejandro, Paola, Fernanda y Mateo. Le gusta el básquetbol, pero asiste a los partidos de San José.

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