Los gremialistas del país asumirán enérgicas medidas de presión a partir del 16 de abril debido a los operativos urbanos de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) en coordinación con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) que incursionaron en las principales arterias comerciales de la ciudad (Huyustus y Eloy Salmón).
Esta situación generó un ambiente de susceptibilidad, tensión y ocasiona pérdidas en las actividades comerciales de más de 1.5 millones de afiliados, advirtió su máximo representante Francisco Figueroa.
Tras un ampliado del sector realizado en los pasados días en Montero (Santa Cruz), los gremiales de Bolivia determinaron extremar medidas para neutralizar las acciones de la Aduana Nacional, la misma que en desconocimiento del ordenamiento legal habría instalado varias aduanillas en Santa Cruz (Pailón), Potosí, Sucre y Tarija con el supuesto objetivo de “reprimir el contrabando”.
Figueroa explicó que el sector cerrará sus actividades en desacuerdo con las decisiones que está adoptando la entidad recaudadora y cuyos dirigentes calificaron de “abusiva” a la presidenta ejecutiva de la entidad en razón a que se producen incautaciones irregulares de mercadería en los centros del comercio siendo la misma retenida por tiempos mayores a seis meses y sin posibilidad de devolución a sus legítimos dueños luego de verificarse la documentación existente.
El dirigente gremial advirtió que pese a las determinaciones asumidas en el ampliado de Montero, el sector está dispuesto al diálogo con el Gobierno a fin de superar los problemas que aquejan a miles de familias que ven vulnerados sus derechos cuando desarrollan sus actividades en las ciudades o zonas urbanas que la ley tipifica como área secundaria en la cual prohíbe expresamente los operativos aduaneros.
El dirigente indicó que lo señalado anteriormente está normado en el Art. 4 de la Ley General de Aduanas No. 1990 que dispone la prohibición de las actuaciones de represión del contrabando en las áreas secundarias y asimismo en los mercados como en los depósitos mancomunados.
Manifestó la incongruencia del accionar de la Aduana porque su labor principal está en las zonas primarias o fronterizas que es por donde ingresa el contrabando al territorio nacional.
Observó de igual manera que los operativos de la Aduana se realizan en horarios nocturnos cuando la norma indica que los mismos deben realizarse en el día de manera que se facilite la presentación de la documentación respaldatoria por parte de los titulares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario