El presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Pablo Demeure, informó ayer que durante los dos primeros meses de este año, las exportaciones de productos no tradicionales a mercados del exterior disminuyeron en más del 23 por ciento.
En conferencia de prensa, el representante de Cadexco, a manera de evaluación y análisis, aseguró que en comparación a los datos del año pasado, las exportaciones de productos no tradicionales (alimentos, textiles, cueros, bisutería), a mercados internacionales disminuyeron considerablemente.
"Todavía no recuperamos como Cochabamba, la tendencia de los últimos años en cuanto exportaciones de nuestros productos, en los dos primeros meses de este período advertimos una ligera caída en el volumen de la exportación, en realidad estamos con una caída de un 23, 34 por ciento, y en el valor exportado estamos casi igual con el año pasado pero no tenemos el crecimiento esperado", señaló.
Según Demeure, esta situación responde a la falta de nuevos mercados y apoyo económico del Gobierno, particularmente a las pequeñas empresas, que requieren de mayores facilidades para acceder a capitales e invertir en la producción de sus insumos que requieren de calidad y aval internacional para consolidar sus ventas en el exterior.
No obstante, el Presidente de Cadexco aclaró que en cuanto a la exploración de productos tradicionales (gas, petróleo, minerales; quinua, derivados de la soya), los niveles de exportación no han sufrido variación mayor al 8 por ciento, manteniéndose estables en comparación a los años pasados.
"En el caso de los productos tradicionales, es decir aquellos que sí o sí tenemos que exportar a otros países, por los compromisos suscritos, entre el 2012 y los primeros meses del 2013 existe una diferencia del 8,56 por ciento, en cuanto al volumen de productos y un crecimiento del 9,26 en cuanto a los indicadores económicos, en términos reales mantenemos los niveles", explicó.
CUARTO LUGAR
Asimismo, dijo que según datos comparativos con otros departamentos, la ciudad de Cochabamba, en la actualidad, pasó del tercer al cuatro lugar, en cuando a la exportación de productos, situación que despierta la preocupación de los empresarios y productores, inclusive de frutas.
“Actualmente el departamento de Cochabamba ocupa el cuarto lugar en cuanto a las exportaciones, por debajo de Santa Cruz, Oruro y La Paz, nuestros productos principalmente del rubro textil y alimentos, aquí incluimos frutas, han sufrido una disminución por la falta de nuevos mercados, o bien porque los que tenemos requieren de nuevos trámites y requisitos burocráticos", sostuvo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario