jueves, 4 de abril de 2013

Ecobol necesita Bs 227,6 millones para salir de su crisis

La Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) requiere de 227,6 millones de bolivianos para superar su crisis y endeudamiento. La actual administración prepara un relanzamiento para junio.

El Gobierno, en el documento de respuesta al pliego petitorio nacional de la COB, señala que ése es el monto que se precisa para reactivar la empresa estatal, que debe pagar sus deudas a corto plazo, los pasivos por beneficios sociales y además contar con un capital de operaciones para fortalecer y modernizar sus servicios.

Página Siete informó ayer que los pasivos acumulados de Ecobol suman 266,5 millones de bolivianos y sus pérdidas acumuladas, desde 2006, llegan a 123,9 millones de bolivianos.

Según el Gobierno, actualmente la empresa está imposibilitada de gestionar créditos, debido a su incapacidad de pago y a que la relación entre el patrimonio, los ingresos y los gastos genera pérdidas.

El Ejecutivo afirma que urge una reestructuración de las gerencias de la empresa postal, para crear un grupo colegiado que establezca las condiciones para su transformación y así crear el nuevo Operador Público Designado, tal como lo establece la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación.

El Gobierno diagnosticó una serie de falencias en la organización y estructura de Ecobol.

Por ejemplo, el 44% de su personal es mayor a 50 años y su formación no responde a los cambios tecnológicos y necesidades del servicio de comercio electrónico, precisa.

A esto se suma el hecho de que la anterior administración, a cargo de un representante de los “Ponchos Rojos” de Achacachi, contrató a 171 personas y que el 30% del personal es supernumerario.

La planilla es de 30 millones de bolivianos, lo que equivale al 70% de sus costos operativos, pero sólo recauda 42,3 millones de bolivianos.

El nuevo gerente de Ecobol, Luis Alberto Paz Soldán, anunció que en junio la empresa estatal será relanzada.

La compañía postal
Pasivos Ecobol tiene deudas con las AFP, con el Servicio de Impuestos Nacionales y por sueldos y asignaciones familiares, entre otras.


Manejo Según el Gobierno, en la empresa hay una distorsión en la escala salarial por prebendas y padrinazgos. Además, tiene personal en distintas áreas con elevada remuneración, que no cumple requisitos para puestos técnicos.


Deficiencia El diagnóstico oficial expresa que el personal tampoco tiene formación profesional, lo cual deteriora el clima laboral, porque también hay trabajadores responsables, pero que perciben menores salarios.

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