El Gobierno y la Corporación Financiera Internacional (IFC), integrante del Grupo del Banco Mundial, firmarán un memorando de entendimiento para que el país inicie un proyecto específico de mejoramiento de los procedimientos para la apertura y registro de empresas.
La reforma que plantean para la simplificación de trámites no sólo es legislativa. El IFC proporcionará también asesoría técnica.
Ayudarán al Gobierno a implantar sistemas tecnológicos, capacitarán a los funcionarios públicos para que puedan simplificar los procedimientos y se efectuará una reingeniería para bajar la burocracia.
Sobre el tema habló el vicepresidente de IFC, Jean Philippe Prosper.
¿En qué consiste el proyecto ?
Lo que ofrecemos como IFC son servicios de asesoría; sin embargo, eso debe ser una decisión, un compromiso particular del Gobierno para sacar adelante al sector privado de su propio país.
Nuestro papel como cooperación financiera internacional lo hacemos de varias maneras y puede ser con financiamiento para mejorar el clima de inversión. Eso va a dar un acceso más importante al financiamiento, en particular a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Si va a un banco y no tiene ningún registro, va a ser difícil obtener un crédito y otros servicios que el Gobierno pudiera ofrecer para esas compañías. Pero si no las conoce, si esas compañías no están registradas, el Gobierno no puede ayudarlas.
¿Esta simplificación de trámites es para pymes?
Sí. Para ese sector es mucho más complicado. Para las empresas grandes es más fácil hacer un registro, incluso si le toma más tiempo registrarse porque tienen acceso al crédito.
Sin embargo, las pymes tienen menos acceso y menos recursos por el costo en tiempo y en términos de valor. Con este proyecto pensamos reducir el proceso (tiempo) y los costos (del trámite) por lo menos al 50%. Lo cual es importante para las pymes en términos de disponibilidad de recursos y tiempo.
¿Es mejor cambiar las leyes o reducir la burocracia?
Las leyes no son suficientes. Hay algunas prácticas, es decir cómo se hacen las cosas, por qué se hacen.
Se está haciendo un diagnóstico de todo eso para ver qué hay que cambiar y por qué.
En algunos casos va a ser simple, puede ser suficiente cambiar las reglas del juego, pero en otros será necesario cambiar el marco regulatorio o la legislación.
Uno puede tener las mejores leyes del mundo, pero a veces no funcionan porque en la práctica no se aplican. No se hace una buena ejecución de lo que tenemos.
¿Tienen un análisis de la informalidad de las empresas en Bolivia?
Muchas de esas empresas no están registradas porque el trámite es demasiado costoso en tiempo y también en dinero.
No es que no quieran hacerlo, ya que eso les facilita el acceso al crédito, a muchas cosas; sin embargo, no lo hacen.
Se estima que la informalidad alcanza al 60%. Esto también es una pérdida para el Gobierno en la parte fiscal (impuestos).
¿Qué valor tienen las pymes para la economía del país?
Podemos tomar tres días para comentar sobre el valor de las microempresas.
Pero lo que está claro es que son importantes en los países menos desarrollados. Se estima que generan el 80% de los empleos, pero no cumplen con las leyes laborales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario