Para la CEPB, los puertos peruanos de Ilo y Matarani son una mejor alternativa para las exportaciones e importaciones de carga boliviana con relación a los de Iquique y Arica que están en el norte chileno. Los privados esperan que los puertos de Perú compitan con los de Chile.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, dijo que se debe desarrollar la infraestructura de los puertos del sur peruano para que sean tomados en cuenta como “una alternativa para las exportaciones e importaciones bolivianas”.
“No se están cumpliendo a cabalidad los preceptos que dice el Tratado de 1904, lo que hay que hacer es buscar alternativas adicionales y las del Perú son las mejores opciones que van a tardar un poco en desarrollar pero hay que iniciarlas”, señaló.
El 12 de marzo, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que el Gobierno diseñó una estrategia para comenzar a migrar el comercio exterior hacia embarcaderos del sur peruano. La idea es que en diez años Bolivia no utilice los puertos del norte de Chile. Para la migración se prevé una inversión de entre $us 2.000 millones y $us 3.000 millones para la construcción de carretera, vía ferroviaria y un puerto de primer nivel en Ilo.
El domingo La Razón difundió una entrevista concedida por el presidente Evo Morales, quien señaló que cuando se pueda salir hacia el Pacífico ningún puerto chileno y peruano va a soportar por sí solo el movimiento de la carga brasileña que son 160 millones de toneladas anuales para exportación, mientras que los puertos chilenos no soportan más de 3 millones de toneladas. También afirmó que se priorizará la construcción de las rutas con destino a la región peruana de Ilo.
El presidente de la CEPB indicó que los puertos peruanos pueden ser una competencia para los chilenos. Sánchez denunció que cuando las relaciones entre los gobiernos de Chile y Bolivia se deterioraron a causa de la demanda de una salida soberana al mar, sugestivamente en los puertos chilenos se establecieron requisitos que no se pedían antes y retrasaron los tiempos de despacho de carga.
“El maltrato que estamos recibiendo de parte de las autoridades chilenas es bastante complicado de entender, porque es un negocio que deberían ellos respetarlo, a través del Tratado de 1904 y los posteriores que facilitan el comercio exterior de Bolivia”, afirmó el presidente de la CEPB.
El 22 de marzo, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, advirtió que un país como Bolivia, que no tiene salida al mar, no sólo debe desarrollar la mayor cantidad de salidas por el océano Pacífico, sino también por el Atlántico. La posición fue compartida por Sánchez con el argumento de que las diferentes opciones de puertos alternativos a Arica e Iquique, en Chile, puedan desarrollarse en beneficio del país.
Mejoras en la vía a Perú
El 14 de febrero, el secretario general de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca, dijo que reforzarán el asfalto en la ruta hacia el Desaguadero, en la frontera con Perú.
El cambio de puerto tardará de 5 a 7 años
Por Julio Alvarado
El inicio del cambio de carga de un puerto chileno a otro peruano es a mediano plazo, de unos 5 a 7 años, antes no sería factible, porque hay que crear toda una infraestructura tanto en el lado peruano como en Bolivia. Son inversiones que tendríamos que desarrollar en Desaguadero con más cantidad de personal de la Aduana y del Senasag por la parte boliviana y peruana.
De toda la carga que sale por el Pacífico, el 90% es a través de los puertos chilenos y solamente un 10% es por Matarani, entonces para cambiar la mitad de esa carga o la cuarta parte de Chile a Perú tenemos que hacer planes e inversiones y con los peruanos, porque no es una decisión unilateral el desarrollo de los nuevos puertos. Se deben definir los costos y éstos deben ser mejores que los de los puertos chilenos.
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