sábado, 23 de marzo de 2013

Exportaciones a Perú crecen 8 veces en últimos 10 años

En los últimos 10 años, las exportaciones en valor a Perú crecieron ocho veces, según un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). En 2003, Bolivia exportó a Perú 84 millones de dólares, mientras que para 2012 la cifra subió a 614 millones de dólares, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística.

Aunque no en la misma proporción, las importaciones de productos peruanos también se incrementaron llegando a sumar, en 2012, cinco veces más que en 2003.

En el informe del IBCE se refleja que en seis de los últimos 10 años el saldo comercial para Bolivia fue deficitario.

Al respecto, el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, dijo que la relación comercial entre Perú y Bolivia siempre fue fluctuante y que en los últimos 10 años sólo en cuatro ocasiones fue favorable para Bolivia con un escaso superávit.

Para Rodríguez, estas cifras reflejan sólo el comercio exterior legal, ya que no se puede soslayar que, por la vía del contrabando, Perú es receptor de productos como azúcar, trigo, maíz, soya, harina, aceite o gas licuado, que si pudieran contabilizarse, el saldo quedaría a favor para Bolivia.

En cuanto a la composición del comercio entre ambos países, Rodríguez hizo notar que la canasta exportadora peruana es más diversificada en comparación con la oferta que tiene Bolivia, explicando que existe una alta concentración de demanda en pocos productos bolivianos, sobre todo en los minerales y la torta de soya. Adicionalmente, esto supone que Perú compra materias primas a las que les da valor agregado, generando fuentes de empleo para su segmento de pequeña y mediana empresa.

Las cifras, dijo Rodríguez, demuestran que, después de Estados Unidos, Perú es el principal mercado para una gran cantidad de productos, por lo que es una plaza que ofrece complementariedad a la oferta exportable boliviana.

El Gobierno anunció hace poco que potenciará los puertos peruanos de Ilo y Matarani para migrar gradualmentela carga boliviana que actualmente fluye por puertos chilenos. El diferendo marítimo con Chile es la razón esgrimida para reorientar el corredor bioceánico que unirá al país con Brasil, Perú y Chile.

Compra de GLP

Entre las importaciones de Bolivia figura el gas licuado de petróleo (GLP) comprado a Perú. El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, dijo que lo hace para abastecer el mercado interno; sin embargo, el combustible sale de contrabando porque en el país hay precios “artificialmente baratos” debido a la política de subsidios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario