domingo, 10 de marzo de 2013

Empresarios apoyan fortalecer el comercio por Perú

Empresarios exportadores, transportistas de carga internacional y políticos respaldan la decisión del Gobierno de Bolivia de fortalecer el comercio por los puertos de Perú, por la hidrovía Paraná-Paraguay y Brasil, para dejar la dependencia de Chile.

El Gobierno boliviano decidió impulsar la conexión interoceánica priorizando embarcaderos peruanos, como lo planteó el presidente Evo Morales semanas atrás.

Morales anunció que inaugurará la carretera interoceánica el próximo 5 de abril y decidió, inicialmente, marginar del acto oficial al presidente de Chile Sebastián Piñera e invitar a los mandatarios de Brasil y Perú, Dilma Rousseff y Ollanta Humala, sin embargo en las últimas horas anunció que la invitación también será extendida al presidente Piñera, como muestra de integración regional.

La decisión inicial se asumió en medio de un clima de tensión entre Bolivia y Chile, tras la detención de tres soldados bolivianos y por el reclamo marítimo que impulsa la administración de Evo Morales en foros internacionales.

ESTRATEGIA La estrategia gubernamental es que Bolivia potencie su comercio y su vinculación con Asia por los puertos peruanos de Maratani o Ilo para favorecer a futuro los grandes proyectos de exportación, los cuales permitirán sostener la economía boliviana.

En diciembre de 2007, el presidente Morales se reunió en La Paz con los expresidentes Michelle Bachelet, de Chile, y Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil. En esa cita se acordó concluir hasta 2009 una carretera de 6.100 kilómetros con una inversión de 604 millones de dólares para vincular a los tres países, uniendo los océanos Pacífico y Atlántico.

APOYOS El empresariado exportador considera que el desarrollo de puertos alternativos para la salida de productos bolivianos pasa por factores de infraestructura, geopolítica y logística, además del tipo cambiario de monedas que hay en la región. En consecuencia demandan al Gobierno potenciar estos elementos para hacer realidad el cambio de rumbo de las salidas e ingresos del comercio boliviano.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) sostuvo, a través de un estudio, que más del 70 por ciento del tránsito de mercadería que pasa por Arica es carga boliviana de exportación e importación.

El máximo representante del sector de transporte pesado de carga internacional de El Alto, Gustavo Rivadeneira, dijo a Opinión que su sector apoya la propuesta gubernamental de usar puertos peruanos para exportar la carga boliviana.

El dirigente denunció malos tratos, discriminación y un inusitado control por parte de los aduaneros chilenos que ya fueron puestos en conocimiento de la Cancillería boliviana para que se realicen las respectivas quejas a Chile.

Manifestó que como sector han propuesto al Gobierno utilizar vías alternas para las exportaciones nacionales por puertos peruanos, pero consideramos que ese tema pasa por una determinación de la Cancillería. “No obstante nosotros ya denunciamos las represalias por parte de la policía aduanera en la frontera”, agregó.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Larry Serrate, en el caso de los puertos de Brasil, su empleo depende del nivel de caudal que presenten los canales fluviales que dan acceso al océano Atlántico, por lo que se descarta el transporte de carga en época seca.

En tanto que el potenciamiento de puertos peruanos como alternativa al uso de Arica, en Chile, considera positiva porque se relaciona con la infraestructura caminera y el desarrollo de acciones concretas que precisan de inversión millonaria.

La diferencia de profundidad que hay entre el puerto chileno y los desembarcaderos peruanos puede subsanarse con obras de calado y dragado, como las de Shangai, China, donde se habilitó una zona portuaria a unos 20 kilómetros de la costa, según expertos.

“Gran parte del comercio se efectúa a través de Chile, por la infraestructura y facilidades portuarias que posee. Si hubieran esas mismas facilidades en puertos peruanos, las exportaciones bolivianas se irían de forma natural por Perú”, manifestó el ejecutivo de Camex.

A su vez el diputado oficialista del MAS, Jaime Medrano, dijo que es importante la propuesta del mandatario de no profundizar una mayor integración vial con Chile y desarrollar conexiones con otros países para hacer posible un corredor bioceánico entre el Atlántico y el Pacífico, para el flujo del comercio nacional.

“Ya es hora que Bolivia deje dependencia de los puertos de Chile, ante el incumplimiento de los acuerdos y Tratado de 1904 por parte de Chile”, afirmó el asambleísta.

Concesiones portuarias

Las concesiones portuarias que otorgaron Argentina, Paraguay, Uruguay y Perú a Bolivia quedaron en papeles. Desde hace años, los distintos gobiernos bolivianos no aprovechan los beneficios cedidos para consolidar una salida hacia el océano Atlántico.

En 1994, Paraguay concedió a Bolivia una zona portuaria en el municipio de Villeta. Fue en el gobierno de Jaime Paz Zamora que mediante Ley 659 el vecino país entregó 6.430 metros cuadrados de terreno para instalar una zona franca y un área de almacenamiento de carga.

Argentina cedió a Bolivia beneficios portuarios en el puerto de Rosario. También Uruguay lo hizo en Nueva Palmira. En ambos muelles los gobiernos bolivianos no construyeron infraestructura portuaria para consolidar una salida a las aguas del Atlántico.

El empresariado boliviano utiliza puertos del Atlántico, en Brasil, para exportar sobre todo soya y girasol.

El río Paraguay nace en Brasil y pasa por las poblaciones de Puerto Quijarro y Puerto Busch de Bolivia. Cruza todo el Paraguay hasta desembocar en el río Paraná, en Argentina. Desde Villeta hasta aguas del Atlántico existen aproximadamente 1.000 kilómetros de distancia.

Perú otorgó Ilo a Bolivia, pero tampoco es aprovechado y ahora se espera que la decisión política sea traducida en los hechos para el desarrollo comercial.

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