viernes, 15 de febrero de 2013

Denuncian aumento del precio de los preservativos Pantera



El costo de los preservativos de la marca Pantera fue incrementado de Bs 3,50 hasta más de Bs 4,00, según denuncia de la Asociación Nacional de Profesionales de Farmacias (Asprofar) comunicada a La Razón por su presidenta, Clara Ortega.

“El 29 de enero, (como Asprofar) hemos hecho una denuncia en el Ministerio de Salud por el incremento en el costo de medicamentos, entre ellos de los condones Pantera”, informó.

Explicó que el paquete de tres condones de esa marca costaba Bs 3,50 en 2012, pero este año el precio subió a Bs 4,00. El caso tiene que ver con las importadoras y las distribuidoras, que son las que determinan precios sin la regulación del Ministerio de Salud.

“Obviamente, ahora van a venir a nuestras farmacias y nos van a decir que por qué ha aumentado el precio de los condones Pantera (...) y van a creer que nosotras especulamos”, comentó Ortega.

Para constatar esta denuncia, La Razón consultó precios en las farmacias Bolivia, Gloria y Farma Corp y evidenció que el profiláctico Pantera es comercializado de Bs 3,80 a Bs 5,00. Es decir subió, en promedio, más del 25%.

Prosalud, que es la importadora del producto desde hace más de 15 años, y sus ejecutivos justificaron el incremento. “El precio del condón Pantera varía porque no tenemos el control directo (...). La distribución y dispensación en farmacias no está a cargo nuestro, esto se regula de acuerdo con leyes de mercado y los precios varían de Bs 3,90 hasta Bs 5,00”, confirmó Haydée Cabrera, gerente de Mercadeo de Prosalud.

La ejecutiva señaló que se incrementó el precio de la materia prima (del condón). “Durante cinco años, el programa ha hecho el esfuerzo de soportar el precio anterior, pero se ha hecho insostenible (...), aunque Pantera sigue siendo el más económico y que cumple con los controles de calidad y tiene registro de calidad”, dijo.

Para Asprofar, el Estado boliviano debe regular el proceso de importación del producto. “Cuando se controle directamente la importación, pólizas y costos de producciones, el Gobierno va a poder dar el precio que corresponde”, aseguró Ortega.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario