jueves, 24 de enero de 2013

Las exportaciones batieron récord y crecieron 30%. Las importaciones subieron un 6%.

Las exportaciones bolivianas superaron todas las expectativas y cerraron el 2012 con un valor de 11.765 millones de dólares, un 30% en comparación al 2011, según el reporte divulgado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tres de cada 10 dólares que vende Bolivia vienen de Brasil, que se consolida como el primer socio comercial, gracias casi en exclusiva al gas natural.

Las ventas de minerales cayeron en un 14%, de 2.420 millones de dólares en 2011 a 2.071 millones el año pasado, siendo el único sector que rompió la tendencia histórica de crecimiento de las exportaciones nacionales. En su momento los azucareros se habían quejado de la tardanza en la aprobación de los cupos de exportación y esto se refleja en que las ventas apenas llegaron a 20 millones de dólares, pese a que los ingenios calcularon un excedente de 4 millones de quintales.

Las compras. Las importaciones tuvieron un discreto crecimiento de 6,1%, al pasar de 7.672 millones de dólares en 2011 a 8.179 millones en la pasada gestión. Las compras de alimentos y bebidas se mantuvieron prácticamente estáticas (cayeron apenas 4 millones de dólares), mientras que la internación de autos para pasajeros cayó en 31%, de 489 millones de dólares a 333 millones.

Expectativas. En declaraciones anteriores a medios de La Paz, representantes de la Cámara Nacional de Exportadores proyectaron que este año las ventas se mantendrán en niveles similares. Esperan que se consolide el mercado estadounidense y se firme un acuerdo con la Unión Europea. Bolivia además ha solicitado ser socio pleno del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario