La importación de calzados brasileños en los últimos tres años ha crecido entre un 1.200 y el 1.370%, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), siendo un duro golpe, sobre todo a la pequeña industria nacional de calzados.
Datos del IBCE, señalan que el valor de la importación desde Brasil de calzados con la parte superior de tiras, ascendió de $us 390.802 a 5,7 millones, mientras que las ventas de calzados de cuero natural subió de $us 975.670 a 12,6 millones.
En contrapartida, lo ‘hecho en Bolivia’ disminuyó en ventas. Willy Machicado, gerente propietario de la empresa Wilnar, señala que en los últimos tres años, sus ventas y, por ende, su producción de calzados bajó un 50%. Antes la firma Wilnar fabricaba 30 docenas de zapatos a la semana, pero ahora su producción es de alrededor de 15 docenas, pues su mercado se fue achicando por el ingreso de calzados de origen brasileño y también chino.
“Hace tres años tenía 20 operarios y hoy solo son tres”, señala Machicado, al explicar que ahora ofrecen sus productos a las empresas, pues ya no venden en la feria Barrio Lindo.
Chino y barato
La importanción de calzados chinos creció de $us 816.634 a 4,8 millones, es decir, un 488%.
María Luisa Rosa, gerente propietaria de Calzados Marilú, señala que en todos los mercados se encuentran los zapatos chinos, con los cuales no pueden competir por sus bajos precios.
“Esto ha ocasionado que mi producción se reduzca en más de la mitad”, afirma, pues varios de sus clientes los prefieren.
Desde Manaco señalaron que algunos tipos de calzados brasileños afectaron su negocio, pero en menor medida.
Los números
1.370%
Creció la importación desde Brasil de calzados con la parte superior de tiras de 2009 a 2012.
488%
Es el crecimiento de la importación desde China de calzados que cubren los tobillos.
50%
Disminuyeron las ventas de varios fabricantes de calzados nacionales, en los últimos tres años
Análisis
Se tiene que incentivar a los pequeños productores
Waldo López | Economista
Se deberían generar políticas microeconómicas que reviertan la situación por la que pasa la pequeña industria manufacturera de calzados en el país, ya que este es un sector que genera bastante empleo.
En el país hay producción de calzados de muy buena calidad, pero lamentablemente el precio no es competitivo con los zapatos chinos, que son baratos, pero de menor calidad.
Para disminuir la importación de productos extranjeros, se deben buscar incentivos para que la producción nacional baje de precio y aumente su calidad. Eso significa hacer estudios para lograr esos objetivos y así hacer respetar la producción nacional y de esta manera copar el mercado interno.
Bolivia al ser un país ganadero y con mucho potencial, tiene también producción de cuero, que se exporta. Si hubieran los incentivos para que los productores tuvieran acceso al cuero del calidad a precios más competitivos, se podría lograr que lo hecho en el país no sea desplazado por lo brasileño.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario