martes, 29 de enero de 2013

La estatal Ecobol será reorganizada por no ser rentable



La Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) será reestructurada este año por no ser rentable debido a la proliferación de courriers privados, muchos de los cuales son ilegales, y porque la calidad del servicio que presta no es competitiva.

La información fue proporcionada a La Razón por el jefe de la Unidad de Planificación de Ecobol, Javier Yampassi, quien dijo que dicha determinación obedece al mandato del Gobierno, que indica que todas las empresas públicas deben ser rentables.

“Debido a lo obsoleto de los recursos tecnológicos en correos, el Gobierno ha determinado la transformación y modernización de Ecobol con asesoramiento de correos de Brasil, en el marco de un convenio bilateral de Estado a Estado”, informó ayer el funcionario público.

Indicó que las primeras deficiencias en la rentabilidad de Ecobol se observaron a partir de 2000 y que en 2010 tuvieron un déficit de Bs 8 millones en ventas. En 2011 la cifra fue mayor y llegó a Bs 20 millones, aseguró y añadió que la cifra cerrada de la gestión pasada se la dará a conocer a fines de este mes.

“En 2012, de acuerdo con una evaluación inicial, nuestro presupuesto tenía que ver con facturar Bs 54 millones. En ventas hemos facturado Bs 47 millones y ese déficit es el déficit operacional”, indicó el funcionario.

En 2009, Ecobol realizó un rastreo a las empresas que en Bolivia se dedicaban al servicios de courrier y encomiendas y detectó que existían unas 250, de las que sólo 48 eran legales.

La tarea de reestructuración estará a cargo del Viceministerio de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Transporte. Para esta tarea, el Estado deberá erogar un monto para la modernización de la empresa y Brasil apoyará con técnicos para fortalecer toda la capacidad operativa e instalada en Ecobol, dijo el funcionario de la firma estatal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario