La Corporación Asfade acaba de cumplir 35 años en el mercado boliviano. Cuenta con tres divisiones: outsourcing (tercerización de servicio), gestión humana y comunicación y capacitación de alta gerencia.
— ¿Cuántas empresas tiene Asfade y cuál es la más rentable?
Son 11 empresas y tenemos en total 6.500 personas, de las cuales 200 son del plantel administrativo. En cuanto a las utilidades, todo lo relacionado a gestión humana, es el área de negocios a la que le dedico el 60% de mi día.
Ahora, si hablamos de la principal empresa es T-promociona que se dedica a consumo masivo, trade marketing, campañas y BTL (publicidad no convencional).
— Creí que era MetaGroup que opera en hidrocarburos, minería y construcción...
Meta Group, T-promociona y Hola son las tres ‘empresas estrellas’, porque están dirigidas a hidrocarburos, consumo y telecomunicaciones.
—¿Cuánto facturó la Corporación Asfade en 2012?
Un 25% más que en 2011.
—¿A qué atribuyen el crecimiento?
A que el cliente está más preocupado por el servicio de atención al cliente, los empleadores buscan más talento y quieren encontrar gente con actitud ganadora que esté dispuesta a dar una milla más y nosotros somos especialistas en encontrar a esas personas.
—¿La división outsourcing es la más grande? ¿crecieron?
Sí, contamos con 6.000 personas a escala nacional en 200 empresas. De 2011 a 2012 crecimos un 25% y este año la proyección es crecer un 30%. Nuestros clientes son telefónicas, financieras, hidrocarburos, servicios, consumo, agro y desde el BID hasta las ONG.
—¿Trabajan con el Estado?
Sí, trabajamos con las empresas del Estado, entre ellas YPFB Corporación y compran capacitación, por ejemplo, Incae y demandan publicidad BTL. Las alcaldías también son clientes.
— ¿Tienen competencia?
No, competencia es cuando compites en las mismas condiciones, entonces no podemos competir con cualquier firma. Asfade tanto en Bolivia como en Perú cumple la ley.
—¿Hace cuánto que están en Perú?
Toda la corporación está en Perú hace seis años, menos los medios de comunicación porque allá el mercado está saturado en esa área, pero tenemos 800 trabajadores.
—¿Abrirán en otro país?
Hay planes para abrir en dos países más. No queremos adelantar dónde, pero en septiembre ingresaremos al primer país con el tema de talento humano.
—¿Qué otros proyectos tienen para este año?
Estamos construyendo un nuevo edificio, que esperamos concluir en agosto, son 2.600 metros cuadrados adaptados a la gestión humana con salas de couching, salas de entrevista para la gente, salas de capacitación acordes a cada negocio.
Asimismo, consolidar nuestra nueva empresa de call center Hola que en nuestras nuevas instalaciones tendrá espacio para albergar a 2.000 personas.
— Con la experiencia que tiene en gestión humana ¿cómo ve al profesional boliviano?
Está más abierto a nuevas prácticas, a desarrollar el talento de su gente y se prepara más. Cada vez hay más mujeres que ascienden en las empresas, no al mismo ritmo que los varones, pero ahora se preparan más y hasta ganan los mismos salarios.
En la corporación Asfade el 60% son mujeres, no sé si las busco o llegan, pero somos más intuitivas para leer lo que se dice y lo que no.
—Entonces, ¿qué le falta al profesional boliviano?
Falta apertura al mundo. Los bolivianos creemos que Bolivia es el límite, entonces se requiere abrir más la mente, mirar a los países vecinos, viajar, interactuar e investigar en Internet. Hoy quien no crece es porque definitivamente no quiere crecer. Empresarios bolivianos me preguntan cómo me animé a trabajar en Perú, y no digo que sea fácil, pero si uno viaja y se rodea de gente extranjera cada vez se te abren las puertas y es sencillo hacer negocios en otro país.
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