domingo, 20 de enero de 2013

Fondo Proleche recaudó Bs 23 MM el año pasado por las ventas de cerveza. Óscar Alcaraz



Es director de ProBolivia, la agencia estatal dedicada a cambiar la matriz productiva primaria exportadora y responsable de implementar el Fondo Proleche. A diferencia de sus antecesores, está en el cargo más de un año. Esto le ha permitido consolidar mecanismos para recaudar y distribuir el dinero obtenido por las retenciones a las ventas de cerveza y bebidas alcohólicas. Este año se prepara para avanzar en proyectos de mejora del complejo productivo lácteo.

— ¿A un año de la promulgación de la ley que lo creó, el Fondo Proleche está cumpliendo sus objetivos?

— El 15 de diciembre de 2011 se promulgó la Ley del Fondo de Apoyo al Sector Productivo Lácteo. Hasta el 25 de abril se lograron consensos con productores y transformadores de leche para su funcionamiento. Se establecieron las recaudaciones por RIBA (Retención por Importación de Bebidas Alcohólicas) y el RCC (Retención por Comercialización de Cerveza).

En mayo empezamos a recaudar los recursos. Además sentamos las bases para operar: requisitos para que las empresas sean beneficiarias del fondo; aprobamos una banda de precios seleccionados —como el de la lecha blanca fluida, que se mantiene en Bs 5 desde 2006 y no va a sufrir ninguna variación—; se reglamentó la administración y disposición de los recursos del Fondo Proleche; además de cuidar la calidad y el precio justo.

— ¿Cómo se benefician los productores?

— Por datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) se sabe que se consumen solo 30 litros de leche per cápita al año en Bolivia, mientras que en otros países consumen hasta 300 litros per cápita. Los productores lecheros se benefician desde abril de 2011 con un incremento de Bs 0,40 al precio que venden el litro de leche. Antes recibían unos Bs 2,60 y ahora subió. El fondo ayuda a financiarlo. Es la ecuación imposible: aumentar al productor y no aumentar al consumidor. Eso se ha logrado.

— ¿Qué cantidad de recursos obtuvieron por las retenciones a la comercialización de cerveza y bebidas alcohólicas?

— Las retenciones por RIBA y RCC y aportes de las empresas llegaron el año pasado a Bs 23 millones. Un dato importante es que recién debíamos obtener aportes de las compañías este año. En una negociación con PIL Andina logramos que aporten desde 2012 el máximo para 2013. PIL aportó el 40% de las transferencias.

— ¿Cuándo se recaudó más?

— Es interesante, en septiembre tuvimos más recaudación con Bs 3,2 millones. Más del 90% proviene de la recaudación (ventas) de la cerveza, de la CBN.

— ¿En septiembre se toma más cerveza?

— Sí y también en octubre. Cualquiera pensaría que las fechas de Carnaval son de gran consumo. De estos Bs 23 millones, hemos transferido de mayo a diciembre un total de Bs 19 millones, de acuerdo con la normativa, a los productores.

— ¿Cuántos productores se benefician de estos recursos?

— Hay 12.500 familias de productores primarios de leche en el país, unas 60 mil personas; su fuente de ingreso es la venta de leche cruda.

— ¿Qué empresas grandes participan en el fondo?

— Están registradas 16 firmas, de las cuales las más grandes son PIL Andina y Delizia, las otras son pequeñas (también están las de Lacteosbol). Otro de los objetivos del fondo es que el sector tenga una mejor estructura de participación. PIL Andina concentra más del 75% del mercado y el restante es disputado por pequeñas firmas. No se trata de quitarle mercado, sino de agrandar el mercado.

— ¿Dónde se toma más leche?

— Cochabamba es el departamento que más consume leche, le sigue Santa Cruz y luego está La Paz. Irónicamente las grandes fábricas de leche están aquí.

— Hay competencia de la leche con la cerveza...

— (Sonríe) Y es donde más cerveza se consume. En Bolivia se consume 40 litros per cápita (por persona). Se ingiere más cerveza per cápita que leche (30 litros al año). Pensé que era un fenómeno de otros países y no he encontrado otro que tenga esa relación. Volviendo al tema: estamos tratando de llegar al área rural, el objetivo es que la población consuma más leche.

— ¿Cuáles son los problemas para incentivar el consumo de leche en el área rural?

— Que no hay llegada a esos lugares y además que la gente que no consume leche por largo tiempo es intolerante a la lactosa. Si usted le da leche a un niño de estas zonas, lo manda al hospital. Por eso diseñamos el Nutripil, es deslactosada y tiene varias vitaminas y cereales. Lo hicimos con PIL y se vende en el área rural, y no en las ciudades porque canibalizaría los precios. Nutripil leche blanca vale Bs 4 en bolsa y chocolatada Bs 4,50.

— ¿Cuánta producción de esta leche va al área rural?

— Empezó en septiembre y se destinan unos 100 mil litros por mes. Ya se vendieron cerca de medio millón de bolsas. Estamos aprendiendo a comercializar: cuando la empresa llegó a esos lugares alejados (de ciudades intermedias y centros poblados) en las tiendas decían que “aquí no se vende leche, no se toma leche; aquí compran su sardina y su gaseosa o cerveza”. Ahora las firmas están en una actividad de degustación gratis en las ferias de los pueblos.

— ¿Proyecciones para 2013?

— Estimamos recaudar Bs 44 millones. Iniciaremos el componente de proyectos de apoyo al complejo productivo lácteo.

Perfil

Nombre: Oscar Alcaraz

Nació: 1960

Profesión: Economista

Cargo: Director de ProBolivia

Economista especialista en gestión pública

Nació en Potosí. Obtuvo su licenciatura en Economía en la Universidad Mayor de San Andrés. Tiene un MBA en Finanzas en la Universidad Exeter en South Devon (Inglaterra) y un posgrado en Finanzas Públicas en el Royal Institute of Public Affairs (RIPA) en Londres. Su primer trabajo fue en un centro experimental agrícola en Coroico en temas agrícolas. Formó parte de varias instituciones del sector público y privado. Antes de asumir el cargo de Director de ProBolivia en octubre de 2011, fue gerente general de la Aduana Nacional de Bolivia. “Es la gestión más larga.

Había poco personal y los proyectos estaban en problemas. El año pasado fue el relanzamiento y hemos logrado consolidar varios proyectos: con la Unión Europea ($us 15 millones), recaudar los recursos del Fondo Proleche (Bs 23 millones) y otros proyectos con la cooperación española administrada por las Naciones Unidas en temas de seguridad alimentaria y producción ecológica. También proveemos servicios de capacitación, transferencia de tecnología y proyectos financiados por el TGN”.

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