domingo, 20 de enero de 2013

Economía mundial cambia con empresas emergentes



Las mayores empresas de los países emergentes, como la aeronáutica brasileña Embraer o la telefónica mexicana América Móvil entre otras, lideran el rápido crecimiento en sus regiones y están llamadas a modelar la economía global en la próxima década, según un estudio del BCG.

Las 100 empresas de las economías emergentes que más rápido se globalizan están superando a sus rivales de los países desarrollados en cuanto a expansión, creación de empleo y productividad, según un estudio del Boston Consulting Group (BCG).

Estas empresas, al que el estudio denomina contrincantes globales, han crecido una media del 16% anualmente desde 2008 hasta 2011, cuatro veces más que sus competidoras en los países desarrollados.

Sus ingresos medios se elevaron a $us 26.500 millones en 2011, muy superiores a $us 21 mil millones de las empresas no financieras del índice bursátil Standard & Poor's 500. “Los contrincantes globales son competidores maduros que están haciendo los movimientos en el juego de los cambios”, dice el estudio. “Son compañías que cincelarán la economía en la próxima década”, incluyendo las industrias aeronáutica, equipos médicos, telefonía móvil o el comercio por internet.

Estas compañías se han beneficiado, y están en condiciones de seguir haciéndolo, del hecho de que los mercados emergentes se han convertido en el motor de la economía mundial con un número creciente de consumidores con ingresos disponibles.

Mientras estos contrincantes globales son vistos cada vez más como competidores por las multinacionales occidentales, las empresas occidentales a menudo apuestan por asociarse, indica el informe titulado Aliados y Adversarios. “La batalla se libra prácticamente en otros países emergentes”, dijo a la AFP Olivier Scalabre del BCG.

Las empresas chinas e indias están introduciéndose rápidamente en África, América Latina y el sureste asiático. “Es su máxima prioridad porque es donde está el 90% del crecimiento de la economía mundial”, dijo. La lista incluye ahora empresas de 17 países emergentes, siete más que en 2006. Entre ellas están el fabricante de aviones brasileño Embraer, los fabricantes de teléfonos móviles chinos Huawei y ZTE, los grupos farmacéuticos indios Dr Reddy's y Sun Pharmaceuticals, la indonesia Golden Agri-Resources, la petrolera malasia Petronas, el operador mexicano de telefonía América Móvil, la petrolera rusa Gazprom, la compañía energética tailandesa PTT, y la aerolínea turca Turkish Airlines.

Pero las empresas de la lista no tienen garantizado el éxito, y corren el riesgo de verse desplazadas por otras emergentes, señala el BCG. Es el caso de siete empresas que han quedado relegadas de la lista en siete años, entre ellas, las aerolíneas emiratíes, la cementera mexicana Cemex, y la compañía minera Vale de Brasil y la sudafricana AngloAmerican.

El grupo de agronegocio indonesio Wilmar International, el gigante saudí Aramco, y la sudafricana SAB Miller también han quedado fuera del estatus de contrincante que da el BCG. Otro estudio del banco británico HSBC considera que los países occidentales no han logrado capitalizarse durante el ascenso del mayor emergente China, por estar centrados en atender sus problemas internos.

Un informe del HSBC

Subida

Los exportadores industriales a China como Corea del Sur, Malasia y Singapur han compartido la ascensión de China, como también lo han hecho proveedores de materias primas como Australia, Chile, Kazajastán y Arabia Saudí, dice el HSBC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario