lunes, 14 de enero de 2013

El aumento de las importaciones reactiva el transporte terrestre

Las carreteras son las venas y los transportistas son la sangre que dan vida a Bolivia. Así lo define Herlan Melgar, vicepresidente de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT) y lo reafirma su presidente, Fidel Baptista refiriéndose a los más de 35.000 transportistas afiliados en 4.000 empresas del sector que de enero a septiembre de 2012 transportaron el 87% de las importaciones que ingresaron a Bolivia.

Según un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), hasta septiembre de 2012 el transporte ferroviario representó un 8%; el fluvial, el 3%; el aéreo, 2% y el volumen importado por carreteras un 87%. Sin embargo las exportaciones por carretera fueron menores. Representaron un 9% y por la vía ferrea un 4%.

Álvaro Ayllón, presidente de la Cámara de Transporte Pesado de La Paz, dijo que en 2012 el transporte de las importaciones creció un 20% (2 millones de toneladas) y las exportaciones se mantuvieron. Unas 90 empresas están afiliadas a la cámara y los principales destinos de transporte son Chile (Arica, Iquique, Antofagasta) y Perú.

Melgar observó que si bien la Aduana Nacional recaudó más de Bs 11 millones en 2012, el crecimiento económico de los transportistas no fue proporcional. El directivo aseguró que esto se debe al ajuste de los valores de las mercancías que se importan y por la incorporación de transportistas extranjeros que “no están obligados a emitir facturas”.

Desde la CBT aseguran que en el Viceministerio de Transporte tienen registrado a 13.000 camiones en el transporte internacional, pero que con los informales superan los 35.000. Los principales ingresos de las importaciones son, según Baptista, por las fronteras de Tambo Quemado, Pisiga, Puerto Suárez y Desaguadero.Los productos son diversos, desde materia prima para la industria, ductos, combustible, polietileno, cerámicas, juguetes, fierro, entre otros. Fernando Goitia, gerente de Hermes Transporte SRL, empresa que subcontrata entre 25 y 30 camiones al mes, aseguró que hay productos que solo se pueden transportar por vía terrestre y destacó que este medio es mucho más eficaz que el aéreo y el ferroviario porque “permite llevar la carga puerta a puerta y con mayores garantías”.

Sin embargo, la sangre que recorre Bolivia día a día también tuvo obstrucciones entre sus arterias. Baptista y Melgar coincidieron en apuntar a la saturación de algunos recintos aduaneros nacionales, el estado crítico de determinadas zonas en las carreteras, los trámites de tonelaje y el pago de impuestos como las principales trabas para el sector. “Todos creen que en el transporte se hace dinero. Usamos insumos como llantas, baterías y la utilidad queda en nada”, dijo Baptista


PROBLEMA
Los recintos aduaneros están saturados

Dentro del territorio nacional, existen al menos 13 depósitos aduaneros. Sin embargo, la demanda de espacio de parte de los transportistas de carga internacional, principalmente a comienzo de año, los saturó . Fidel Baptista, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, dijo que la situación perjudica a los transportistas que deben esperar entre 9 y 12 días en sus casas y pagar por la retención de sus cargas. “Sugerimos que se soliciten los recintos aduaneros no como zona franca sino como almacén extra de la Aduana para que se pueda descargar porque la congestión los cerró”, dijo el representante. Herlan Melgar, presidente de la Cámara de Transporte del Oriente, expresó que la principal causa de la saturación es el inciso 3 del artículo 34 del Decreto Supremo 0470 que prohíbe el ingreso a la zona franca de mercancías que son sujetas a certificación. “En vez de crecer, la fluidez ha decrecido en un 50%”. Melgar mencionó que antes de la aprobación de la norma, la Aduana de la Pampa de la Isla tenía 11.000 m2 de depósito cerrado, mientras que las de Warnes y Winner superaba los 40.000 m2. “Nuestros camiones se han convertido en depósito”, expresó el dirigente.


Los números
40.000
Vehículos pesados circulan aproximadamente por el país, según la Cámara Boliviana de Transporte

2.100.000
Toneladas se calcula que trajeron los 900 transportistas afiliados a la Cámara de La Paz

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