martes, 29 de enero de 2013

China impulsa los viajes de negocios en Bolivia

En un plazo de dos años, China se convertirá en el principal mercado de viajes de negocios, según una proyección realizada por Global Business Travel Association. En la actualidad, EEUU está a la cabeza de las operaciones corporativas, con un gasto que alcanzó los $us 245.000 millones en 2012, seguido por la potencia asiática, con $us 202.000 millones.

Bolivia no se queda atrás y aprovechando el ‘boom’ se gestan paquetes a medida que llevan empresarios. Erwin Vaca, ejecutivo de Universal Tours, señaló que organizan viajes de empresarios a China desde 2008. La principal atracción es la Feria de Canton (Guangzhou) que se realiza en abril y en octubre. Llevan entre 50 a 70 personas, la mayoría es de Santa Cruz y demandan artículos para construcción, motocicletas y neumáticos.

El paquete que va desde los $us 4.500 incluye 18 días de viaje (29 horas de vuelo), boletos, hoteles con desayuno, guía y asesoramiento comercial.

A su vez, Marco Soria Galvarro de la firma Servicios Empresariales&Legales, señaló que acaban de crear la empresa luego de cinco años de experiencia. El costo oscila entre $us 4.500 y 5.500 e incluye los pasajes, la Feria de Canton, hoteles y desayuno. En abril y octubre llevan entre 25 a 30 empresarios.

Además de las agencias y empresas en el país hay diferentes opciones para viajar a China y hacer negocios. Las cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) y de Exportadores de Santa Cruz organizan misiones empresariales desde 2010.

Con las cámaras
La Cainco hastas la fecha consolidó cuatro misiones empresariales con la participación de 20 personas, cada una. La misión que ofertan se cotiza en $us 7.000, porque además de los pasajes y la estadía incluye traductor, guía, transportes, entradas para la Feria de Guangzhou, con opciones de visita a Beijing y Hong Kong, lo que equivale a prácticamente dos semanas de viaje, incluyendo un día de descanso a la ida y al regreso en EEUU.

En tanto que Cadex también realiza misiones empresariales a ese país. El año pasado organizó una misión comercial a China, en el marco de la realización de la Feria Internacional de Comercio de Servicios (Ciftis por sus siglas en inglés) en Beijing. Su oferta es por dos semanas y costará alrededor de $us 5.000 con pasajes, hoteles, ingreso a la feria, según indicaron en la entidad

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