jueves, 27 de diciembre de 2012

Normas a favor del cliente no se aplican al 100% en supermercados



La Razón intentó contactarse con Luis Miranda, encargado de marketing del Hipermaxi, llamando a su oficina, pero no tuvo éxito. Óscar Aruquipa, gerente regional de Fidalga, dijo que “cumplirá gradualmente las disposiciones de la campaña”. Por ejemplo, admitió que no se redondea el cambio a favor del cliente cuando se paga con tarjetas de débito.

La viceministra de Defensa del Usuario y del Consumidor, Sonia Brito —quien realiza operativos para verificar el cumplimiento de los acuerdos entre el Gobierno y los supermercados— advirtió que la mejora del servicio será gradual. El 14 de diciembre, el Gobierno nacional lanzó la “Campaña por los derechos de los usuarios de supermercados” que apunta a regular estos negocios y a promover una mejor atención al consumidor.

En la primera etapa, los supermercados tienen la obligación de instalar puntos de reclamo, eliminar las promociones engañosas (ejemplo: Bs X con 99 centavos), efectuar el redondeo de centavos en favor del consumidor, reemplazar las bolsas de polietileno por otro tipo de envases, exhibir los precios de todos los artículos a la venta, no colocar cigarrillos y bebidas alcohólicas cerca de productos destinados a los menores, como dulces, lácteos, regalos, etc.

“No he notado ninguna mejora, es lo mismo de siempre. Toda la vida le dicen a uno ‘le deberé’ porque no tienen centavos. Hay productos que no tienen precios y eso se nota cuando en la caja van a consultar los costos”, protestó ayer Édgar Cordero, usuario de la agencia del Hipermaxi de la calle Rosendo Gutiérrez.

En dicho centro de abasto, La Razón observó que había productos que no tenían precios visibles, que había bebidas alcohólicas estaban al lado de galletas y productos para cumpleaños, y que el redondeo a favor del cliente no se respeta, pues por un paquete de dulces y un removedor el cajero cobró Bs 30,19.

“Tal vez se noten los beneficios más adelante. En otro supermercado ya dejaron de usar bolsas nailon”, comentó Leonor Velásquez, una usuaria del Hipermaxi. En el Fidalga, las bebidas también están expuestas en sitios cercanos a galletas, bombones y se continúa usando las bolsas de plástico. “Lamentablemente no cumplen lo del fraccionamiento, sigue siendo lo mismo, yo no me siento beneficiada ni que hayan grandes mejoras”, comentó Hilda Jiménez, usuaria del Fidalga.

Aruquipa, gerente regional de este supermercado, explicó que el fraccionamiento a favor del usuario se cumple cuando éste paga al contado, pero no cuando lo hacen con tarjeta. “Nosotros pagamos el 3% por el uso del sistema”, argumentó. Adelantó, además que las bolsas nylon serán reemplazadas por otras por las que el cliente deberá pagar,

“El redondeo del cambio no está funcionando en el Hipermaxi, pero hay el compromiso de que en tres semanas va a renovar precios de los productos, considerando que tiene 33 mil en exposición”, dijo la viceministra, quien aclaró que el redondeo se aplica para quienes pagan con tarjetas de débito y en efectivo.

No hay cultura de la denuncia

Monitoreo

El consumidor, en Bolivia, aún no tiene una cultura para denunciar irregularidades, dijo ayer la viceministra de Defensa del Usuario y del Consumidor, Sonia Brito. “Hemos recibido quejas, pero todavía son pocas. No existe en la gente una cultura para denunciar. Sin embargo, con la campaña esperamos que esto cambie”, señaló. La autoridad realizará hoy operativos de control a supermercados en Cochabamba y después en Santa Cruz.

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