Informacion de las Industrias en Bolivia y emprendimientos. Contacto: blogsnoticias@gmail.com
Navigation Menu
lunes, 31 de diciembre de 2012
Igel, empresa boliviana de marketing, ganó 9 premios
La firma boliviana de servicios integrales de marketing Igel SRL ganó nueve premios iberoamericanos de renombre en sólo cuatro años de vida. “Es un orgullo haber puesto en alto la bandera y el nombre del país”, expresó Mónica Gosálvez, directora ejecutiva.
Hace cuatro años comenzaron a trabajar en La Paz con su primer cliente, que fue Pollos Copacabana, luego se fue sumando Embol (Coca-Cola), el Banco Bisa, entre otros, y hoy tiene 30 clientes entre nacionales y extranjeros, y además factura cerca del millón de dólares anuales, destacó orgullosa Gosálvez. “Nacimos en un espacio de dos metros por dos, dos sillas y mi socia Valeria Mercado. Hoy tenemos diez empleados fijos, 80 a contrato y una oficina espaciosa”.
¿Pero cuál es el trabajo que realizan y qué es una empresa de marketing BTL? Gosálvez explicó que, a diferencia de la publicidad que se hace en medios de comunicación masivos, el marketing BTL (Below The Line), que en español significa “debajo de la línea”, se realiza a través de medios no masivos y poco convencionales. Por ejemplo: eventos de beneficencia, marketing de guerrilla o marketing viral. Para ejemplificar citó que uno de sus últimos productos fue el avión ambientado de Coca-Cola en el aeropuerto del TAM (Transporte Aéreo Militar) de El Alto, donde en su interior se oferta no sólo la gaseosa, sino todo su historial y está Papá Noel por las fiestas navideñas. Destacó que la campaña fue un éxito porque la fila de la gente era interminable.
Publicidad. También se difunde publicidad en accesorios como lapiceros, marcadores, vasos, carpetas, tarjetas de presentación, que se dan para promocionar una compañía, producto o servicio. Hay una infinidad de publicidad BTL en la que se incluyen las vallas publicitarias, calcomanías pegadas en autos y otros, indicó. En general, esta modalidad de publicidad está dirigida a segmentos específicos del mercado, precisó.
Respecto a los galardones que ganaron, Gosálvez señaló con satisfacción que “tenemos nueve premios internacionales a nivel iberoamericano, dejamos la bandera del país en alto y sacamos a nuestra empresa adelante. Demostramos al mundo que la calidad profesional y operativa que existe en nuestro mercado no tiene nada que envidiar al mundo”.
Los galardones son los siguientes: del Festival del FIT (Festival Iberoamericano de Promociones & Eventos), que se realiza anualmente en Argentina, obtuvieron siete premios (dos trofeos oro, tres de plata y dos de bronce); además ganaron el primer premio del concurso de Mariposa Awards y el Grand Prix del Mariposa Awards, ambos en 2008.
Sobre el evento, Gosálvez dijo que el FIT tiene 14 años en el mercado, cuyos directores son Diego de la Vega y Jorge Zardella, reconocidos publicistas a nivel mundial. En este festival participan anualmente 40 países con afamadas empresas de marketing. De este tipo de concursos sólo hay uno en Argentina, otro en México, España y el más renombrado es el de Mozambique. Recientemente crearon otro en Brasil que va creciendo, explicó la Directora Ejecutiva.
Para participar del concurso se pasa por varias pruebas exigentes hasta ser aprobadas y estar en el festival que toda empresa de Marketing sueña, agregó. Acerca de los precios de un producto de la firma, Gosálvez expresó que lo primero que preguntan a sus clientes es “cuánto vale su marca”.
Sin embargo, dijo que los montos oscilan entre $us 2.000 hasta $us 75 mil, dependiendo de la magnitud de lo que se quiera hacer. “Se puede realizar con presupuestos pequeños grandes activaciones y con grandes presupuestos pequeñas activaciones. No hay un parámetro específico”, expresó la empresaria.
Sólo para tener una idea de los costos y lo que esta actividad mueve en el mercado, manifestó que una empresa colombiana de renombre por lo menos al año factura $us 35 millones. “Nosotros somos una pulga en el zapato, no hemos llegado al millón, pero ése es nuestro objetivo”, afirmó.
Igel está abierta para todo tipo de clientes, desde los pequeños hasta los grandes, a quienes se les presta el mismo servicio de calidad, expresó Gosálvez, quien tiene dos licenciaturas en Marketing con estudios realizados en Chile, un par de diplomados en Marketing Estratégico y Pymes, y una maestría en España sobre Dirección Comercial Internacional.
Su socia y gerente nacional operativa de Igel, Valeria Mercado, señaló que están asociadas con grupos internacionales de Marketing como el Grupo Lucky del Perú y otras empresas de Costa Rica, Panamá y Venezuela. “Somos representantes de esas firmas en Bolivia”, expresó.
Dentro de los planes a futuro esperan participar al año en el festival de Mozambique porque es uno de los más laureados y en el que participan las firmas más reconocidas del sector. “Queremos ganar la Copa Dorada de Mozambique”, es el deseo de Mercado, quien es ingeniera comercial y estudia la misma maestría de Gosálvez para seguir con los objetivos trazados.
Publicidad BTL en el mundo
Significado
La publicidad BTL (Below The Line) traducido al español significa: debajo de la línea. Utiliza formas de comunicación no masiva dirigidas a segmentos específicos en un lugar.
Programa
El BTL se caracteriza por ser un programa armado a medida, pensado en detalle para optimizar inversión y contactos alcanzados. Grandes marcas líderes destinan aproximadamente entre el 50% y el 60% de sus presupuestos.
Sueño
“Es mentira que si tienes tu empresa trabajas menos. Trabajas más, pero eres más feliz”, aseguró Mónica Gosálvez.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario