domingo, 30 de diciembre de 2012

COBOCE concluye el Corredor Bioceánico y nueva cementera

La Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda) cumplió con lo proyectado para la gestión 2012 y concluyó la instalación de la nueva planta de cemento en Irpa Irpa y el asfaltado del último tramo del Corredor Bioceánico, El Tinto-Puente Quimome.

“Estamos a la espera de que el Presidente del Estado Plurinacional nos confirme la fecha de entrega”, informó el gerente de COBOCE, Fernando Quiroga. Ambos proyectos son considerados de vital importancia para la industria y el desarrollo del país.

[La ABC realizó inspecciones periódicas a la obra.]

La ABC realizó inspecciones periódicas a la obra.




CEMENTERA “El desarrollo del país ha estado contenido estos últimos años por la falta de cemento”, señaló el gerente de COBOCE Cemento, Iván Villca, explicando que la demanda de cemento crece en un promedio del 10 por ciento anual.

En Cochabamba el requerimiento actual es de 45 mil bolsas al día y la producción con el horno de clínker de COBOCE alcanza sólo a 24 mil bolsas. Actualmente se oferta 30 mil bolsas diarias, gracias a la importación de clínker desde Corea, informó Villca.

Con el funcionamiento de la nueva planta la producción se triplicará y logrará abastecer la demanda actual, e incluso para llegar a otros departamentos.

La puesta en marcha de la nueva planta requerirá la provisión de gas natural. YPFB Redes y COBOCE firmaron un convenio para la instalación de la red primaria de gas natural Santiváñez-Irpa Irpa, con 28 kilómetros.

Esta obra tiene un costo aproximado $us 9 millones. El proyecto es apoyado por COBOCE con $us 3,8 millones en obras civiles y mecánicas, los restantes $us 5,2 millones son cubiertos por YPFB con la dotación de la tubería.

La empresa podrá entrar en funcionamiento el mes de marzo. Sin embargo, información proporcionada por YPFB a COBOCE, señala que la instalación del City Gate (la subestación de conexión a la red principal) está demorada. Ambas instancias analizan los mecanismos para acelerar el proceso.

Este gasoducto permitirá llegar con el servicio de gas natural a todas las viviendas y los servicios de salud y educación de las comunidades de Santiváñez y Capinota.

CARRETERA El pasado 19 de diciembre se concluyeron todos los trabajos del asfaltado de 35 kilómetros y 200 metros del tramo El Tinto-Puente Quimome que fue encomendado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

“Se trata del tramo más complicado, que era el único que faltaba concluir para unir el océano Pacífico con el Atlántico”, explicó Quiroga. En este tramo de superficie pantanosa tuvo que elevarse una plataforma de su base para asentar el pavimento rígido.

Una de las ventajas en este tramo es el ahorro de 4 horas de tiempo y combustible en el recorrido que antes se realizaba por la sierra; ahora este recorrido se realizará en 20 minutos. Asimismo se construyeron dos balanzas de pesaje que fueron entregadas a la ABC.

Otros beneficios como el impulso al turismo, la producción agropecuaria, y el acceso a servicios de salud, transporte y educación son parte de los múltiples beneficios que derivan de esta obra.

“Con mucha satisfacción podemos decir que concluimos este trabajo, y esperamos que en los próxímos días ya pueda ser inaugurada”, dijo Quiroga.

Obras generaron 1.100 empleos

[Obreros ultiman detalles de la ampliación. rubÉn rodrÍguez]

Obreros ultiman detalles de la ampliación. rubÉn rodrÍguez


Más de mil empleos fueron generados en estas dos importantes obras. Sólo la ampliación de la nueva cementera generó 500 empleos directos y 200 empleos indirectos durante los 5 años que duró el proyecto; asimismo el asfaltado del tramo El Tinto-Puente Quimome requirió la contratación de 600 trabajadores, y generó alrededor de 500 empleos indirectos durante 34 meses, según informó el gerente del proyecto, Óscar Dávalos.

Asimismo, la puesta en marcha de la planta de cemento requerirá nuevas contrataciones, mismas que beneficiarán a las familias de las comunidades de Capinota, donde COBOCE Cemento opera desde hace 40 años.

Al triplicarse la producción de cemento, la generación de empleos se amplía a las tres cooperativas de transporte que actualmente realizan el traslado del producto a los centros de consumo. 700 transportistas realizan este servicio y 80 más se ocupan del traslado de materia prima a la fábrica.

Santa Cruz la Vieja y Santiago reciben obras de impacto

Buses de dos niveles, surubíes, taxitrufis y un mayor flujo de turistas son parte del nuevo escenario que generó la construcción del Corredor Bioceánico, en su tramo El Tinto-Puente Quimome. Tres obras de impacto se vienen ejecutando en Santa Cruz la Vieja y la comunidad de Santiago.

Una primera obra que deriva de esta vía estructurante es el asfaltado del ingreso a la población de Santa Cruz la Vieja, la misma que es apoyada por COBOCE.

Vecinos de la zona resaltan la importancia de la obra señalando que se potenciará el flujo turístico hacia uno de los lugares históricos más importantes de la región cruceña. Pobladores de la zona señalan que Santa Cruz la Vieja fue el lugar donde se fundó el departamento en la serranía de San José de Chiquitos.

La comunidad de Santiago, distante a 600 kilómetros de Santa Cruz. El ingreso al centro poblado, de aproximadamente 15 kilómetros, está siendo asfaltada. Su entrega está prevista para el 15 de enero de 2013.

Complementariamente se mejorará la plaza principal del pueblo con un revestimiento de ladrillo en el piso.

Este mejoramiento de vías repercutió en la economía de todas las familias de la zona, ya que los pasajes de transporte público rebajaron, y su producción agrícola puede salir con facilidad al mercado interno. Asimismo familias menonitas, productoras de soya y oleaginosas fortalecen su actividad.

En dos años más Coboce producirá 115 mil bolsas día

Con la nueva línea de producción COBOCE ofrecerá al mercado 70 mil bolsas de cemento al día el 2013. Sin embargo, considerando el crecimiento sostenido de la demanda, la empresa toma sus previsiones para que el año 2015 la producción llegue a 115 mil bosas diarias, según informó el gerente de COBOCE Cemento, Iván Villca.

Durante los últimos años la demanda creció de manera sostenida en un 10 por ciento a nivel nacional. Con la producción de 115 mil bolsas, la demanda que actualmente llega a 45 mil bolsas diarias será cubierta completamente.

El remanente podrá ser distribuido para abastecer la demanda de otras ciudades del país que actualmente carecen de este producto y deben trasladarlo desde otros departamentos como Santa Cruz y La Paz.

Con la nueva planta, la producción de cuatro tipos de cemento estará asegurada.

“Actualmente sólo hemos estado produciendo la IP-30, ahora se producirán los cuatro tipos requeridos para obras civiles especiales”, informó Villca.

La producción incorporará el cemento tipo I-30, IP-40, e I-40 requeridas para obras como puentes, edificios de varios niveles, y otros de mayor envergadura.

Quince técnicos de Alemania, Argentina y Brasil llegarán el mes de enero para realizar las últimas pruebas y capacitar al personal técnico de la empresa.

Para mejorar la distribución y comercialización, el año 2013 se prevé la apertura de nuevos centros de distribución. Los centros en Cochabamba se incrementarán de 4 a 6, y en el interior del país se abrirán al menos dos centros más.

“No tenemos ninguna preferencia específica para distribuir el producto hacia algún departamento”, explicó Villca. Actualmente la mayor demanda de cemento se concentra en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

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