La capacidad industrial manufacturera de Bolivia creció en un 71 por ciento a junio de la presente gestión, índice que es histórico, de acuerdo con un informe presentado por la Cámara Nacional de Industrias con base en información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El 2000, la capacidad instalada creció al 55 por ciento, mientras que, en 2006, este índice llegó al 67 por ciento, y este año alcanzó el máximo nivel de los últimos 12 años, cuando “la capacidad instalada utilizada aumentó 16 puntos porcentuales”.
sectores que crecen. Según el informe mencionado, los sectores con mayor crecimiento son los que fabrican sustancias químicas y otros químicos industriales con un 78,7 por ciento; las industrias del cuero, la fabricación de productos de cuero y sucedáneos con un nivel del 76 por ciento, y en último lugar se encuentran las industrias básicas de metales no ferrosos con el 74,8 por ciento.
En tanto que los sectores con menor uso de su capacidad industrial son los productores metálicos, excepto la maquinaria y equipo, con un 29 por ciento; la fabricación de calzados de cuero, excepto los de caucho, con un nivel del 48 por ciento, y finalmente la industria y productos de madera con el 56 por ciento.
Por debajo de estos sectores industriales se encuentran los rubros de bebidas y tabaco con un 68,9 por ciento, las imprentas editoriales e industrias conexas con un 66,7 por ciento, la fabricación de textiles y prendas de vestir con el 62 por ciento, además de la fabricación de productos alimenticios con el mismo nivel de crecimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario