domingo, 14 de octubre de 2012

Pa & Pa lanzará al mercado la papa prefrita congelada



Pa & Pa expande su industria. A partir del 20 de octubre, la Procesadora Andina de Papa trabajará en la producción de papa frita congelada tipo bastón, de gran demanda en la comida rápida o fast food.

La nueva planta está ubicada en El Paso, en el municipio de Quillacollo aledaño a la capital de Cochabamba. “Es la primera fábrica en Bolivia construida para eso y empezará a producir con variedades de papa boliviana”, explica el gerente de la empresa, Gerardo Wille.

Los productores de la provincia de Capinota, a 43 kilómetros de carretera asfaltada y otros 20 km de camino empedrado de la capital, serán los proveedores de esta especie de papa denominada holandesa desiré. Se trata de 1.800 familias dedicadas a este cultivo en una zona con riego que les permite obtener dos cosechas al año, una entre noviembre y enero y otra entre mayo y julio. “Vamos a trabajar con ellos”, dice Wille.

Pa & Pa lanzará al mercado 2.000 toneladas de papa congelada al año. El empresario sostiene que competirán con la papa prefrita importada por empresas de comida rápida. La acción tiene respaldo. “El Gobierno decidió que en dos años ya no se importe este producto, acordando con los distintos actores de la cadena. En 2014 en esta época ya no habrá ni una sola papa prefrita congelada importada; la vamos a producir nosotros y también otras fábricas. Nosotros somos pioneros”, destaca.

Invirtieron $us 1,5 millones. La maquinaria fue comprada en mayo del pasado año, en Suiza. El nuevo personal de planta es capacitado por un experto alemán. El objetivo es lograr un funcionamiento eficiente de la línea de producción. Generan empleo para 40 personas.

Enfrentan un obstáculo: “es complicado y sencillo a la vez, el problema es que la papa boliviana tiene mucho ojo y se pierde tiempo porque se limpia manualmente, luego la maquinaria hace una labor automática. Para el punto crítico, que es sacar los ojos, se dispone de ocho a diez operarios que trabajan a mano”.

El producto se venderá en bolsas de un kilo a Bs 14. “Se la saca del refrigerador, se abre y las papas se frien en tres minutos”, es simple afirma Wille. Supermercados y cadenas de comida rápida serán sus clientes.

Aspectos relevantes del cultivo

Sequías

El año agrícola 2011 para la producción de papa fue calificado por Proimpa como bueno porque no hubo sequías.

Producción

Ese mismo año se produjeron entre 130 mil y 140 mil toneladas de papa en las provincias de Cochabamba dedicadas a este cultivo.

Lluvias

Jorge Blajos, gerente de mercadeo de Proimpa aclaró que “respecto al año anterior la produc- ción subió porque el año pasado las lluvias fueron irregulares y se tuvo que importar papa del Perú”.

Humedad

En Colomi, zona considerada privilegiada por contar con humedad debido a su ubicación entre el valle y trópico, la producción mantiene parámetros de normalidad, según Blajos y se espera que la siembra y cosecha de esta temporada tengan los mismos resultados.

Bolivia produce 800 mil t al año

En Bolivia se producen alrededor de 800 mil toneladas de papa al año. Cochabamba es el tercer departamento productor y ofrece variedades tradicionales como la imilla, holandesa, majaya, wuaycha, y otras denominadas nativas.

De acuerdo con el informe de Proimpa, Morochata es la principal zona productora, tiene varios pisos ecológicos que le permiten producir todo el año; luego están Tiraque, las alturas de Punata y Colomi y regiones del cono sur. “Son zonas andinas importantes para la producción de papa comercial; sin embargo, la papa nativa es de Colomi, Independencia y Morochata”, explica Jorge Blajos, gerente de mercadeo de Proimpa. En Colomi, en comunidades como Candelaria se mejoran los cultivos. Hace más de diez años, se logró obtener casi diez toneladas a la semana. “La producción de papa nativa alcanzaba las tres o cuatro toneladas por hectárea, ahora hemos duplicado la producción usando semilla sana, sin agroquímicos”.

1 comentario:

  1. me parece m,uy bn la verdad estoy muy interesada en eso porq nesecitop de esos productos quisiera lña dirrecion excçacta para ir..

    ResponderBorrar