sábado, 13 de octubre de 2012

Enatex absorbe al 95% de los empleados de tiendas Batt

La Empresa Nacional Estratégica de Textiles (Enatex) absorbió al 95% de los trabajadores de las tiendas de Batt, quienes esperan la firma de los contratos.

El representante de los trabajadores de Batt, Reinaldo Nina, informó que desde el pasado 8 de octubre la firma estatal tomó las riendas y administración de esos puntos de venta de prendas en todo el país.

En junio el Gobierno, mediante decreto supremo, creó la empresa textil para absorber la producción y los puestos de trabajo de Ametex, que ingresó en un proceso de liquidación por la falta de mercados.

Las tiendas de Batt comercializan prendas de la misma marca, además de la línea Mestizo y Napu. Enatex alquiló, con compromiso de compra, las plantas de Hilasa (hilados), Universaltex (fabricación, teñido y corte de la tela), Mex y Matex (confección) del ex consorcio textil privado.

Nina informó que en las tiendas Batt, en todo el país, trabajan 100 personas y un 95% fue absorbido por la empresa estatal.

Sin embargo, aún falta la firma de los contratos y la definición de la escala salarial.

“Sólo hemos hecho un compromiso verbal, no sabemos cómo serán los sueldos; nos dijeron que habrá otro tratamiento por ser una empresa pública y que los sueldos del personal se definirán según la jerarquía y que pueden variar”, precisó.

Además, con la incorporación a la estructura administrativa de Enatex, los empleados de Ametex perdieron su antigüedad; muchos de ellos habían trabajado hasta 17 años en la textilera.

Finiquitos

Nina informó que hasta el momento tampoco recibieron sus finiquitos de Ametex porque, según les explicaron, eso ocurrirá una vez que se concrete la venta de las plantas al Estado.

Sin embargo, percibieron sus sueldos en Batt.

El traspaso
Proceso El 3 de julio, el Gobierno y Ametex cerraron negociaciones para alquilar las plantas y maquinaria de la textilera. Enatex se comprometió a pagar 45.000 dólares al mes por las plantas de Hilasa, Universaltex, Matex y Mex.


Obligaciones Los recursos que recibe Ametex por el alquiler de plantas es insuficiente para cubrir las deudas que contrajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario