miércoles, 10 de octubre de 2012

Dos personas fallecen en operación contra el contrabando en Challapata

Dos personas muertas, es el saldo del enfrentamiento registrado ayer en Challapata, tras una operación conjunta que iniciaron militares, policías y fiscales, para poner orden en la localidad intermedia, donde se comercializan vehículos indocumentados, con documentos falsificados, y según denunció el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana donde incluso incursionó el narcotráfico.

El operativo que empezó a primeras horas de ayer martes, tuvo el objetivo de precintar 15 garajes-talleres, donde se guardaban entre 5 a 40 vehículos indocumentados, los que fueron rastreados hace días, para que los presuntos propietarios, conocidos como "chuteros" presenten la documentación respectiva de cada uno de los motorizados.

Este aspecto que comenzó con el allanamiento de los garajes, por personal policial del Control Operativo Aduanero (COA), en coordinación con el Ministerio Público y con la seguridad de las Fuerzas Armadas, además de la Policía Boliviana, molestó mucho a parte de la población de Challapata, especialmente a las personas que se dedican a este negocio ilegal, por lo que poco antes del medio día comenzó el enfrentamiento, que en todo momento fue negado por las autoridades.

Los militares utilizaron equipo antimotines, según informaron las autoridades, pero los lugareños aseguran que se disparó munición de guerra pues se constató en diferentes calles de la población que quedaron regadas las vainas de los proyectiles.

HERIDOS Y MUERTOS

Producto de este incidente, resultaron cuatro personas heridas, identificadas como Samuel Carvajal Gonzales de 26 años, Ramiro Álvarez Pérez (23), Elvis Challapa Llampa (22), Oscar Ricardo Gómez Mallcu y Vidal Astete Choquevillca, quienes fueron atendidos en el Hospital de Challapata y los fallecidos son Oscar Ricardo Gómez Beltrán, que en principio llegó vivo al sanatorio de esa localidad, pero por la gravedad de sus lesiones falleció después de ser trasladado a Oruro. Además de Gómez, falleció Omar Cruz de 17 años, según informó la directora del Hospital de Challapata, Elsa Calahuana.

Fue tan grande la molestia de los presuntos "chuteros" que tuvieron, por algunos minutos, tres rehenes del Ejército, a los que agredieron físicamente, pero que luego fueron rescatados por sus camaradas, ante las cámaras de periodistas a quienes luego quitaron las cintas que contenían imágenes, que tras varias gestiones, incluso ante algún Viceministerio tuvieron que ser devueltas a los comunicadores sociales.

CONFERENCIA

En conferencia de prensa, ante la atención de varios medios de comunicación, tanto locales como nacionales, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), general Tito Gandarillas, el fiscal de distrito de Oruro, Gino Gonzalo Martínez y otras autoridades, informaron que la operación denominada "Pichay" continuará por varios días hasta "limpiar" Challapata de chuteros y de la ilegalidad reinante en la población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario