martes, 16 de octubre de 2012

Con la UE están en juego $us 161 millones

Continuar con el beneficio del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) Plus del bloque de la Unión Europea (UE) que al país, en concepto de exportación, en 2011 le significó un ingreso de unos $us 161 millones, pende de un hilo, si en 2013 el Gobierno no hace las gestiones necesarias para que la UE los renueve por otros tres años.
Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), los principales productos nacionales de exportación beneficiados por el SPG Plus son los vegetales, las hortalizas, frutas, derivados de lácteos, café, quinua, oleaginosas, alcohol etílico, preparaciones de carne, tabaco, hidrocarburos, compuestos químicos, abonos minerales, cuero y manufacturas, madera, confecciones textiles, bisutería, muebles, instrumentos musicales y juguetes.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones hacia la UE en 2011 alcanzaron la cifra de $us 804 millones, componiendo una oferta exportable de más de 350 productos.
De este monto un 20% ($us 161 millones) de los productos exportados al mercado europeo en 2011 ingresó aprovechando los beneficios del SPG Plus.
Los que más destacaron fueron el aceite crudo de petróleo con $us 26 millones, seguido de la quinua; $us 20 millones, café sin tostar ni descafeinar; $us 18 millones, alcohol etílico; $us 16 millones, cueros; $us 10 millones, y óxidos de antimonio; $us 8 millones.
Hasta agosto de 2012, un 16% de los bienes exportados aprovechó el SPG Plus para su ingreso a la UE.
El SPG Plus debió finalizar el 31 de diciembre de 2011, sin embargo la Unión Europea dispuso su ampliación hasta el 31 de diciembre de 2013 a través del Reglamento 512/2011 del Parlamento y del Consejo Europeo.
Si la Unión Europea no indica lo contrario en los próximos meses, hasta octubre del 2013 la Cancillería boliviana deberá demostrar el cumplimiento de 27 convenios internacionales en materia de Derechos Humanos y Laborales, buen gobierno y medioambiente estipulados en el SPG Plus, como condición indispensable para asegurar la renovación del beneficio arancelario para la oferta exportadora de Bolivia por un nuevo periodo.
Cabe recordar que está pendiente la readmisión de Bolivia a la convención antidroga de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), específicamente en la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, que fuera denunciado por el país en junio de 2011 para pedir nuevamente su readmisión en enero de 2012 con la reserva del ‘acullico’ de la hoja de coca.
“Este Convenio internacional es uno de los 27 acuerdos para los cuales hay que demostrar cumplimiento, caso contrario se podría perder el SPG Plus”, explicó Limberg Menacho, gerente técnico del IBCE.
Al respecto, desde la Cancillería indicaron que este tema lo trabaja el Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones, que tiene como objetivo lograr la renovación del beneficio del SPG Plus hasta mediados de 2013, pues consideraron que esta preferencia arancelaria beneficia a ciertos productos con un alto valor agregado.
A su vez, Goran Vranicic, titular de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), indicó que el país no puede darse el lujo de perder mercados y menos los mecanismos de preferencias arancelarias que permiten que las exportaciones bolivianas tengan más posibilidades de competir con otras de mayor envergadura.
Mientras que desde la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) remarcaron que la UE es uno de los principales mercados que en 2011 les significó una venta de alrededor de $us 20 millones y en lo que va de 2012 las exportaciones ya alcanzan los $us 18 millones.
Los productores esperan superar las cifras de 2011.
Según el INE, en 2011, las exportaciones a Estados Unidos totalizaron los $us 877 millones y hasta agosto de 2012 llegaron a $us 964 millones.

Opinión

“Apoyo para los privados”
Carlos Schlink | Economista
Una premisa que debe tener el Gobierno es que todos los mercados importan, más allá de los montos.
Nuestro no país puede darse el lujo de perder el SGP Plus, un sistema de preferencia arancelaria para ciertos productos con valor agregado que permiten la generación de mano de obra especializada y una diversificación de nuestra producción destinada a los mercados del exterior.
Como política de Estado el Ejecutivo debe apoyar a los privados creando las condiciones necesarias para que este tipo de preferencia no se pierdan y por el contrario se tenga la certeza de que serán renovadas una y otra vez.
No se debe olvidar la amarga experiencia de la Atpdea, que se la perdió y no se la pudo remplazar de la mejor manera.

Detalles

Este es el escenario de comercio exterior del país:
Mercados. Las exportaciones bolivianas a los bloques geoeconómicos reportan que a la Comunidad Andina (CAN) en 2011, se vendieron $us 790 millones, mientras que entre enero y agosto de 2012 fueron $us 749 millones, según el INE.
Exportaciones. En el marco del TCP-ALBA, las ventas externas a los países miembros de este bloque económico sumaron en 2011 $us 291 millones y en los primeros ocho meses de 2012 las exportaciones fueron de $us 185 millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario