sábado, 29 de septiembre de 2012

Proyectos reviven sueño cementero en Yacuses

El sueño de la ex Corporación de Departamental del Desarrollo de Santa Cruz (Cordecruz) de convertir a la localidad de los Yacuses en la capital de la industria cementera del país nuevamente cobra vida. En el marco de la Feria de Exposición de Santa Cruz, el empresario cementero, Samuel Doria Mediana, durante un coctel ofrecido en el stand su empresa, anunció la inversión de $us 160 millones para la construcción de una planta en la que Soboce procesará 750.000 toneladas métricas al año. A este proyecto se suma el de Itacamba, que invertirá $us 180 millones. Ambos solo esperan el aval estatal, que debe aprobar el suministro de energía para las dos plantas.

Truncado. La idea montar una planta de cemento en los Yacuses data de 1968. Santa Cruz despuntaba y necesitaba el producto para acelerar las construcciones. En aquella época se hizo un estudio que demostró que la zona era rica en calcaría, compuesto esencial para la fabricación del producto, pero se hizo poco para concretar el proyecto. En 1976, en la gestión del gobierno militar de Hugo Banzer, se obtuvo financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $us 63 millones para la una fábrica y producir 1.000 toneladas de cemento de forma anual. Pero por aspectos políticos, el proyecto quedo frustrado, afirma el experto José Padilla.

Esfuerzo privado. En los años 90 tras la disolución de la Cordecruz, el proyecto fue retomado por el sector privado, el grupo Itacamba Cemento S.A. conformada por los grupos: Cemento Itaú – Brasil, Tumpar–Bolivia y Camargo Correa–Brasil. Inicialmente se creó un molino de cementero en Quijarro. Ahora el grupo empresarial tiene previsto instalar una fábrica que producirá 850.000 toneladas de cemento año, equivalentes a 50.000 bolsas por día. La inversión estimada es de $us 180 millones. Sin embargo hasta el momento no se ha garantizado la provisión de gas lo que posterga el funcionamiento de la industria.

Soboce también ha mostrado interés en explotar esta zona. Doria Medina, presidente de la empresa, dijo que se tienen previsto invertir $us160 millones en la construcción de una planta que procesará 750.000 toneladas métricas de cemento año, es decir, 1,250 bolsas del producto. Al igual que el anterior proyecto, su viabilidad, está en manos del estado, quien debe autorizar el suministro de 10 millones de metros cúbicos de gas diarios para el adecuado funcionamiento de la industria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario