A raíz de la difícil situación económica de Argentina en su sector externo, este país aplica la elevación de aranceles que equivalen a restricciones a las importaciones y el control del tipo de cambio.
Es decir, si un comprador en Argentina quiere un millón de dólares de bananas bolivianas, debe vender un millón de dólares de otro producto que genere esa misma cantidad de dólares. Si no tiene otro producto para negociar, no le dan dólares.
En este contexto, en Bolivia se verán afectados los sectores de banana, madera, zinc, palmitos y conservas, fuel oil, camisas de algodón, suéteres, cueros, camisetas de algodón y otros, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Al respecto, un dirigente de la Cámara de Bananeros, Víctor Eid, indicó que el problema obedece a la crisis argentina y a la falta de dólares en ese país, razón por la cual se aplica una traba pararancelaria.
“Argentina traba todas las importaciones. Nos preocupa porque los volúmenes de exportación se incrementan el próximo mes. Bolivia produce 5 millones de cajas de banana ($us 30 millones al año)”, señaló.
El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, anunció que viajará a Argentina para abogar por una solución al lío.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario