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domingo, 23 de septiembre de 2012
Coñac y tequila unidos contra las imitaciones
Los operadores del coñac francés y el tequila mexicano firmaron en París, esta semana, un acuerdo para proteger sus apelaciones de origen y luchar contra las imitaciones. El pacto fue rubricado por el Consejo Regulador del Tequila (CRT) y la Oficina Nacional Interprofesional del Coñac (BNIC).
Ambas instituciones agrupan a productores y exportadores de alcoholes con dimensión patrimonial y cultural cuyo éxito en la exportación alienta las imitaciones. México, que exporta 66% de su producción de tequila, espera de Francia, tercer importador en Europa (3,7 millones de litros en 2011, detrás de Alemania y España) “un intercambio de buenas prácticas, consejos técnicos y comerciales en el mercado europeo y una ayuda en la búsqueda” de los imitadores, indicó a la AFP el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales.
El año pasado México exportó 163 millones de litros de tequila, la primera apelación controlada del país. Estados Unidos es su primer mercado de exportación. Para el BNIC, que exporta el 97% de su producción, esta etapa debe sobre todo “permitir la defensa de dos indicaciones geográficas, francesa y mexicana, que atañen a la propiedad intelectual”, insistió su presidente y también director de Cognac Martell, Jean-Marc Morel.
“México lo quería y este acuerdo nos permite también poner un pie en América del Sur y a ellos, en Europa”, comentó Lionel Lalagüe, responsable de la protección de la apelación de origen controlado y del acceso a los mercados de los coñac. El BNIC ya buscó en el pasado proteger la apelación “Cognac” de sus botellas firmando acuerdos con Rusia, Vietnam y principalmente China, uno de los principales mercados junto con Estados Unidos. El coñac es reconocido por la legislación china.
Sustento de campesinos
México
El tequila, producido con agave, es el principal sustento para unas 70 mil familias en México, en particular en el estado de Jalisco, en donde se produce el 95% de esta bebida. “Desgraciadamente, el éxito del tequila alienta las imitaciones”, dijo Jean-Marc Morel.
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