El primer semestre de este año, 249 empresas cochabambinas, legalmente constituidas, se vieron obligadas a cancelar su matrícula de comercio por cierre de operaciones, cambio de rubro o quiebra financiera. A nivel nacional, la cifra total de empresas que cerraron llegó a 1.209, según datos de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa).
Las estadísticas de Fundempresa señalan que el mayor porcentaje de cierres está en La Paz con 30,22 por ciento (363 empresas), le sigue Cochabamba con 20,59 por ciento (249 empresas) y luego está Santa Cruz con 19,43 por ciento (235 empresas).
En relación al primer semestre de 2011, el informe actual de Fundempresa da cuenta que la cantidad de matrículas de comercio canceladas en Cochabamba se incrementó en un 102,4 por ciento, pasando de 123 certificados cancelados el año 2011 a 249 suspensiones este año
En los últimos cinco años, la cantidad de matrículas canceladas en Cochabamba tuvo un crecimiento constante ya que hubo 53 cancelaciones el año 2008, 57 el 2009, 96 el 2010 y 340 el 2011. Al ritmo del primer semestre, se estima que en Cochabamba, a diciembre de este año, habrán cerrado operaciones algo más de 490 empresas.
Para el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Jaime Ponce, el cierre de empresas se registra, casi con naturalidad, en el sector de la micro y pequeña empresa, donde los empresarios migran a otras actividades o realizan nuevas alianzas en procura de sobrevivir a las dificultades ocasionadas por el contrabando, los bloqueos de carreteras y la falta de mercado.
En su criterio, la aprobación del reglamento de la Ley 3420 de Zona Económica Especial en el Chapare, el Parque Industrial de Santiváñez y la plataforma antigua del aeropuerto Jorge Wilstermann frenará drásticamente el cierre de empresas y brindará seguridad jurídica para crear nuevos emprendimientos, preferentemente productivos.
Para el presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Pablo Demeure, muchas empresas cerraron operaciones porque cada día resulta muy difícil ser empresa legal y formal, debido a la excesiva burocracia y “tramitología” creada a nivel de Fundempresa y exportaciones formales.
Entre otras causas de cierre, Demeure mencionó la pérdida de mercados por incumplimiento de contratos, carencia de convenios bilaterales y de acuerdos comerciales que garanticen continuidad, el encarecimiento de los fletes de transporte y el tipo de cambio que le está restando competitividad a las manufacturas cochabambinas.
De las 249 empresas que cerraron operaciones en Cochabamba, 99 estaban dedicadas al comercio mayorista y minorista, reparación de automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos; 41 al transporte, almacenamiento y comunicaciones; 42 a actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; 19 a construcción; 14 a la industria de manufacturas; 13 a servicios sociales y de salud; 8 a hotelería y restaurantes; 5 a educación; 6 a servicios comunitarios, sociales y personales; 1 a explotación minera y 1 a agricultura y ganadería.
Del total de empresas cochabambinas que dejaron de funcionar el primer semestre de este año, 239 (que representan el 96 por ciento) fueron emprendimientos unipersonales; 9 fueron Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) y apenas hubo una sociedad anónima mixta.
62.998 firmas conforman la base empresarial del país
Hasta el 30 de junio de este año, la base empresarial del Registro de Comercio en Bolivia creció hasta 62.998 empresas, de las cuales 8.457 emprendimientos, es decir un 13,4 por ciento, son nuevas empresas que han obtenido su registro de comercio para funcionar legalmente, según estadísticas de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa).
Del total nacional, 20.063 empresas (31,8 por ciento) funcionan legalmente en La Paz; 17.864 (28,4 por ciento) en Santa Cruz; 11.238 (17,8 por ciento) en Cochabamba; 3.560 (5,7 por ciento) en Oruro; 3.138 (5 por ciento) en Tarija; 2.475 (3,9 por ciento) en Potosí; 2.211 (3,5 por ciento) en Chuquisaca; 1.743 (2,8 por ciento) en Beni y apenas 706 (1,1 por ciento) en Pando, según estadísticas de Fundempresa.
Del total de la base empresarial y hasta junio de 2012, 44.449 empresas (70,6 por ciento) son unipersonales; 16.774 son sociedades de responsabilidad limitada; 1.566 son sociedades anónimas; 170 sucursales de sociedades constituidas en el extranjero; 25 sociedades colectivas; 10 sociedades anónimas mixtas y cuatro son sociedades en comandita simple.
Utilidad del Registro de Comercio
El Registro de Comercio de Bolivia es el “certificado de nacimiento” de cualquier empresa y le brinda seguridad jurídica empresarial. Sirve para:
-Certificar el nacimiento y legalidad de las empresas y sociedades comerciales, a través de la Matrícula de Comercio.
-Garantizar que el nombre de cualquier empresa (razón social o denominación) sea única, en una misma actividad económica, en todo el territorio nacional.
-Generar una imagen empresarial positiva frente a los clientes, testimoniando seriedad y confianza.
-La Matrícula de Comercio de Bolivia es carta de presentación de una empresa, que acredita su existencia legal ante las reparticiones públicas y privadas.
-Otorga solvencia a las empresas y sociedades comerciales para ofertar productos y servicios en procesos de contratación públicos y privados.
-La Matrícula de Comercio es una ventaja comparativa porque otorga mejores oportunidades frente a un competidor que no cuenta con este documento.
-Promociona y hace visibles a las empresas y sociedades comerciales mediante el Directorio Empresarial Virtual (www.fundempresa.org.bo/directorio).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario