El Municipio de Warnes y el grupo empresarial La Fuente presentan hoy el proyecto del Parque Industrial Latinoamericano, con el objetivo de convertirse en un polo de desarrollo industrial del norte cruceño y de toda Bolivia. Asimismo, este gran emprendimiento viene acompañado por la creación de "El Monumental", uno de los proyectos de comercio más grande del país, además que la gran cantidad de urbanizaciones que hay en la zona está poblando el distrito en los alrededores del municipio warneño, ofreciendo mano de obra al nuevo Parque Industrial.
Megaproyecto. La entrada al gran parque está ubicada entre los kilómetros 20 y 23 de la carretera al norte, por inmediaciones de la Zona Franca del norte. Tiene una extensión de más de 2.100 hectáreas y tendrá la capacidad de albergar a 1.200 empresas para que operen en ese espacio, que a futuro convertirá al municipio en un distrito industrial. Según información de la Alcaldía, hasta la fecha existen poco más de 60 empresas que ya operan en el distrito warneño, como ser Artesco, que produce materiales escolares, también en la zona está la fábrica de BBO de cerveza Real, además de empresas de carpintería, de almacenamiento de soya y fabricación de tubos, entre otras.
'El Monumental'. En este marco, el gran proyecto comercial denominado "El Monumental", que proporcionará todo tipo de productos y servicios a la población del norte, está destinado en un espacio de 72 hectáreas, distribuido en cuatro módulos. Uno está destinado a los vehículos, espacio de diversiones, el mall donde se ofrecerá todo tipo de productos alimenticios, cosméticos, tecnológicos, entre otros, y por último el centro de compras, asentado sobre una superficie de 6.500 metros. En los otros tres módulos se expondrá y ofrecerá vehículos y maquinaria pesada, además de materiales de construcción durante todo el año.
Urbanizaciones en la zona. En todo el distrito de Warnes existen alrededor de 16 urbanizaciones, como El Gran Paitití, Juan Pablo II, Gran Grigotá, Pentaguazú, entre otras, que dotarán de mano de obra a todo el Parque Industrial.
"Solo faltaría que esta fuerza laboral sea calificada", comentó Wilfredo Rojo, presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Incentivos a empresas. Por otro lado, Rojo señaló que la Ley Tributaria debería ser más flexible con los municipios, para que estos puedan entregar ventajas impositivas a las empresas que se asienten en los diferentes distritos industriales del país. Además, hizo notar que Warnes atrae inversiones locales, nacionales y extranjeras.
"Cuando se otorgan ventajas impositivas a las empresas y se encuentran municipios que son receptivos a este tipo de industrias, a la larga estas medidas generan tributos y beneficios", señaló Rojo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario