lunes, 27 de agosto de 2012

Fallece Javier Hurtado, ex ministro de Evo y creador de Irupana

Javier Hurtado, ex ministro de Producción y Microemopresa en el primer gobierno del Presidente Evo Morales, además de creador de industrias “Irupana”, falleció en La Paz durante la jornada del domingo a causa de un problema vascular.
Hurtado, mientras desempeñaba el cargo de ministro ya había sufrido un accidente cardiovascular, situación que le obligó a solicitar licencia de su cargo, para luego alejarse definitivamente; por lo que se piensa que su fallecimiento también se debió a secuelas de este accidente.
Tras conocerse el deceso de Hurtado, el Presidente Morales ya expresó su pesar e hizo llegar sus condolencias a la familia de la ex autoridad.
“Expresó mis más sentidas condolencias, por la irreparable pérdida de Javier Hurtado, un compañero que tuvo un compromiso político y que dio un valioso aporte al proceso de cambio durante varios años”, dijo Morales.

Empresario innovador y de gran aporte intelectual
Hurtado estudió Sociología en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), para luego desarrollar un doctorado también en Sociología en Alemania; lo que le permitió escribir “El Katarismo”, siendo una de las principales obras intelectuales.
“Este libro destaca su compromiso que tenía con la lucha y defensa de los movimientos indígenas, porque fue uno de los precursores del proyecto de autodeterminación política indígena, además que con su libro defendió la necesidad de que los indígenas tengan su propio proyecto político y su autodeterminación política”, sostuvo Morales.
Pero por otra parte, Hurtado se destacó por ser el impulsor y creador de industrias “Irupana”, llegando a consolidar esta empresa, basándose en un modelo de producción ecológica que preserva el medio ambiente y lleva al productor a asumir el rol de empresario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario