lunes, 27 de agosto de 2012

Cochabamba Empresarios apuestan a planta y carreteras

Los empresarios del departamento ven en la implementación de la planta de urea y amoniaco en el trópico y en la construcción de la carretera bioceánica, una oportunidad para impulsar el desarrollo económico de la región.

Los privados anunciaron que exigirán que la empresa coreana Samsug, que construirá la planta, instale sus oficinas en Cochabamba.

“Lo primero que hay que hacer es lograr que la oficina de la empresa coreana (Samsung) se establezca en Cochabamba debido a que ésta es una región que obviamente necesita que se generen recursos a partir de la tributación”, dijo el presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, Jaime Ponce, quien informó que este martes su sector sostendrá una reunión con la Ministra de Desarrollo Productivo.

El representante de los empresarios cochabambinos también informó que “nosotros como empresarios hemos pedido que se acompañe esa inversión tan grande, en el desarrollo de las dobles vías dentro de lo que es el corredor bioceánico de Oruro hasta Santa Cruz, obviamente pasando por Cochabamba” y aclaró que “éste es un tema que hemos planteado también al Presidente el jueves pasado (en la reunión con la Confederación de Empresarios Privados) y obviamente, la Cámara Boliviana de la Construcción también ha pedido participar de la construcción del país y en este caso de esta vía fundamental estratégica para los intereses de Cochabamba y del país”.

El exsecretario de Hidrocarburos de la Gobernación cochabambina, Javier Gutiérrez, coincidió con esta posición y aseguró que la instalación de esta planta, que se prevé estará concluida en un plazo máximo de cinco meses (es decir, hasta enero del 2013), será el principal motor del desarrollo económico regional. “Los empresarios cochabambinos tienen que abrir más sus ojos y entender que las principales oportunidades de negocios están más allá del kilómetro cuatro a Sacaba, están en Entre Ríos y Bulo Bulo, porque es allí donde se invertirán más de 843 millones de dólares y se generarán más de 6.000 empleos directos”, dijo Gutiérrez y agregó que “en esa región se tienen que instalar hoteles, industrias de metalmecánica, ferreterías, etc., para satisfacer el 90 por ciento de las necesidades de la industria petrolera”.

El presidente de los empresarios cochabambinos aseguró que “nosotros siempre apostaremos por el país. Estamos aquí y seguiremos aquí siendo partícipes y actores importantes de lo que significa el desarrollo del país y de Cochabamba en particular”.

Por otro lado, el exsecretario de Hidrocarburos aseguró que la zona en la que se instalará la Plan de Urea y Amoniaco es y seguirá siendo con mayor intensidad, la zona de mayor potencial agropecuario del país, razón por la cual aseguró que los empresarios cochabambinos debería apostar por producir la tierra en esta región, ya que además de la bonanza del terreno “se tendrán a la mano los abonos y fertilizantes químicos” producidos por la nueva planta. “Vamos a tener una ventaja competitiva porque los que se asienten en la sede económica especial del trópico, van a poder exportar con exención impositiva” agregó Jaime Ponce y aclaró que “estamos en esto y hemos estado en el último tiempo muy preocupados porque hay empresas que han estado migrando al interior del país y hoy con esta norma vamos a poder garantizar más fuentes de empleo dentro de lo que significa la Ley de Inversiones”.

Sin regalías

Frente al debate surgido sobre el monto que debería pagar la nueva Plantapor regalías para Cochabamba, se explicó que no pagará ni un centavo.

Al ser consultado sobre este tema, el gobernador Edmundo Novillo aseguró, la anterior semana, que “si es que se generan algunas regalías que sea sobre la base de un entendimiento, diálogo y una concertación”, sin embargo, Javier Gutiérrez, aseguró que no se pueden esperar regalías, porque los hidrocarburos ya pagan este tributo en boca de pozo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario