sábado, 18 de agosto de 2012

Bolivia se acerca más al 2do mercado mundial

Con una población de más de 1.205.073.612 habitantes, la segunda más grande del mundo, y una superficie de 3.287.263 kilometros, la India se ha convertido en los últimos años, en un mercado bastante atractivo para las exportaciones no tradicionales del país. Ya que la relación comercial entre ambos países ha tenido un crecimiento sostenido desde el 2007, con su punto más alto en exportaciones en 2011 con $us 11.316.751 con un valor aproximado a 14.000 toneladas, y por el momento durante el primer semestre del presente año, con $us 2.184.001, según los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Más importaciones. En tanto que las importaciones desde el país del sur asiático han tenido un crecimiento mucho mayor que las exportaciones, llegando incluso en 2011 al monto récord de $us 75.364.886, mientras que durante el primer semestre de este año, las importaciones está llegando a los $us 30.832.544.
Es así que si en 2011 las compras fueron de $us 75 millones, y las exportaciones de $us 11 millones, deja un déficit en la balanza comercial de $us 64 millones, el principal motivo es porque desde la India se importa insumos para la industria petrolera, medicamentos y vehículos, artículos con alto valor agregado que son necesarios para la economía boliviana, además de tubos soldados para gasoductos y oleoductos, medicamentos para uso humano y vehículos destinados al turismo.

Conocer el mercado. Según un informe del IBCE la economía de la India es bastante heterogénea, desde la agricultura y artesanía hasta servicios y diversas industrias. Siendo que la producción agrícola está concentrada principalmente en el arroz, trigo y semillas oleaginosas. En cuanto al sector agropecuario, se destacan los búfalos de agua, las ovejas y las cabras. Las principales industrias corresponden a textiles; productos químicos; procesamiento de alimentos, acero y equipos de transporte; cemento; y minería. En este marco, las perspectivas de crecimiento a mediano plazo son prometedoras gracias a la población joven, buenos niveles de inversión e integración a la economía mundial. Sin embargo, los desafíos a largo plazo que la India deberá enfrentar son los enormes niveles de pobreza, deficiente infraestructura, la extrema concentración del empleo en el sector agrícola, precariedad de los servicios básicos, difícil acceso a la educación superior y migración del campo a la ciudad.

Embajadas y diplomacias entre ambos países. La India no cuenta con una embajada en territorio boliviano, sin embargo su embajada en Lima (Perú), también está acreditada para Bolivia, además de dos oficinas consulares en las ciudades de La Paz y Santa Cruz. Es así que Bolivia recientemente solicitó permiso para acreditar al primer embajador boliviano en la India; se espera que pronto sea inaugurada la embajada boliviana en territorio indio; mientras tanto, la Misión Boliviana en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York se encuentra acreditada para la India en materia diplomática.

Trabajar para abrir mercado a largo plazo. Por su parte, Oswaldo Barriga, Gerente General de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), manifestó que siendo la India el segundo país más grande del mundo, se convirtió en uno de los mercados más importante de consumo de los productos que Bolivia tiene potencialidad de producir, como son los agroindustriales, alimenticios, forestales, entre otros. Sin embargo, señaló que este mercado tiene una serie de normas y barreras arancelarias. Por lo que considera un reto para el país llevar negociaciones internacionales de acercamiento y acuerdos comerciales a largo plazo.
"Es un mercado bastante interesante y atractivo, puede ser muy importante para nuestros productos, desde el sector mineral hasta el sector manufacturero. Podríamos estar haciendo grandes exportaciones en ese país, no en el corto plazo, sí en el mediano plazo entre cinco y 10 años para que logremos eso", explicó Barriga.
Según dice Barriga, un claro ejemplo a seguir podría ser el del país vecino Paraguay, que negoció excelentes condiciones para la exportación de sus productos agropecuarios. En este marco, dijo que aún falta bastante en este campo incluso con los países vecinos, ya que no se llega ni al 10% del potencial que tiene el país para exportar.
"No tenemos el aprovechamiento de los mercados concéntricos de Bolivia, es decir nuestros vecinos, luego los mercados tradicionalmente interesantes como Estados Unidos y Europa, que hoy pasan por una crisis, pero podríamos sustituirlos por mercados como son la China y la India, además de algunos países de África que por una falta de planificación a fondo no se ha llevado adelante", resaltó Barriga.

Despachantes de aduana. Por otro lado, Marcelo Pacheco, Gerente General de la Cámara Regional de Despachantes de Aduana de Santa Cruz (Crdascz), considera que el incremento en las exportaciones en los últimos años ha sido muy importante, por lo que cree que las políticas deberían dirigirse a potenciar los sectores que ya están exportando a la India y buscar nuevos nichos de mercado para productos bolivianos con valor agregado, además de subscribir acuerdos comerciales con aquel país.
"Sería importante buscar la posibilidad de suscribir un acuerdo comercial que baje los aranceles en la India, para los productos bolivianos con mayor potencial para ese mercado", comentó Pacheco.

Productos potables para exportar. Entre los productos que más se exporta a la India están los minerales como el antimonio y los boratos, manufacturas de madera, pieles curtidas, piedras preciosas, además de aceite de soya en bruto. Mientras que los productos que más se importan son los vehículos, medicamentos, productos laminados de acero y equipos de construcción, entre otros. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la India es un buen mercado para las manufacturas de madera, cueros, piedras preciosas, entre otros.
En este marco existen ocho productos bolivianos con alto potencial de demanda desde la India. Estos productos son tejas de cerámica, bisutería, acumuladores de plomo (baterías), cartón para reciclar, conductores eléctricos, pigmentos, lana peinada y teja cerámica, según un estudio del IBCE.

Reto nacional. Por último, como indicó el Gerente General de la Cadex, los productores bolivianos deben tener el reto de exportar sus productos, no solo a un país específico, sino a todo el mundo. A todos los mercados que puedan ser rentables para la economía nacional. Por lo tanto, en esta tarea tienen que participar tanto las instituciones encargadas del rubro, como IBCE, Cadex, todo el empresariado, como las autoridades del Estado, para lograr aprovechar al máximo el potencial boliviano, que por el momento no supera el 10%, puntualizó Oswaldo Barriga.

Internacional
Baja comercio entre China y la India

Objetivos a futuro. Pese a una caída en el volumen de las operaciones en el primer semestre del año, la India y China mantienen sus aspiraciones de convertir sus intercambios comerciales en los más voluminosos del mundo entero.

"Nuestro comercio con la India debe continuar creciendo y alcanzar los 100 mil millones de dólares hacia el 2015", aseguró el cónsul general chino en la nororiental ciudad de Kolkata, Zhang Lizhong.

En una sesión interactiva organizada por la Cámara de Comercio e Industria de esa populosa urbe (antes Calcuta), el diplomático comentó que los dos gigantes de Asia también aspiran a aumentar las inversiones mutuas.

El comercio entre la India y China alcanzó una cota récord de $us 73 mil 900 millones en 2011, para un aumento de más del 16% con respecto al año precedente.

Sin embargo, la sostenida tendencia se cortó en el primer semestre del 2012, cuando las transacciones solo llegaron a $us 34 mil de dólares.

Ello representó una baja del cuatro por ciento con respecto a igual período del año anterior, pero estamos confiados en que regresaremos a los niveles anteriores y aún los superaremos, apuntó Lizhong.

Expertos en mercado opinan que el fenómeno se debió fundamentalmente a la desaceleración económica global.

El diplomático también admitió que aún existe un marcado desequilibrio en el comercio bilateral, pero acotó que ambas partes están haciendo esfuerzos por mejorar el acceso de los productos indios al mercado chino, sobre todo los relacionados con la tecnología de la información y la industria farmacéutica.


En 2011 las compras de Nueva Delhi superaron en más de $us 27 mil millones a las de Beijing, lo cual genera preocupaciones entre las autoridades indias. El desequilibrio en la balanza comercial se mantuvo pese a que las exportaciones a China aumentaron $us 23,4 mil millones, un crecimiento de 12,26% en comparación con el 2010.

Proyecto a Marte. Por otro lado, el primer ministro indio, Manmohan Singh, confirmó que su país va a lanzar una sonda a Marte en noviembre de 2013 y que la misma debe llegar a la órbita marciana unos 300 días después. Para ello se utilizará un cohete de 320 toneladas que será lanzado desde la base en Sriharikota, en el sureño estado de Andhra Pradesh. El vehículo orbitará en torno a Marte cargado con unos 25 kilos de instrumentos científicos para obtener datos del clima, la geología, el origen, la evolución y la sustentabilidad de la vida en el planeta rojo.

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