lunes, 13 de agosto de 2012

25 personerías se solicitan en 7 días

Más de 5.000 empresas en La Paz funcionan con documentos legales.

La autoridad de Personalidades Jurídicas de la Gobernación de La Paz, Cristian Virvez, informó que cada semana unas 25 empresas solicitan legalizarse. Las personerías jurídicas, determinan el funcionamiento legal de las asociaciones con fines de interés propio o con perspectivas de beneficio social para la población.
Las normas jurídicas son las que reconocen la capacidad para ser titular de derechos y contraer obligaciones.
Virvez afirmó que más de 500 asociaciones y fundaciones al año son otorgadas para su funcionamiento en La Paz. Su unidad recibe más de mil solicitudes cada año, más de 300 asociaciones abandonan sus procesos y los trámites quedan archivados. Reciben de tres a cinco solicitudes por día, de las cuales se aprueban dos a tres, el resto son rechazadas. Actualmente, 800 trámites están en curso
Las organizaciones, por ejemplo, pueden ser asociaciones o confederaciones de comerciantes minoristas, de transportistas, o de deportistas, también pueden ser de una congregación religiosa.
“Hay organizaciones, asociaciones y fundaciones, que tienen fines y objetivos específicos de educación y salud. Ayudar a esta personalidad jurídica es el logro sin fines de lucro, por ejemplo el Servicio Departamental de Salud (Sedes) realiza el análisis en todos los requerimientos que tengan que ver con aspectos de salud”.
LOS REQUISITOS. Por su parte, el responsable de Personalidades Jurídicas, Orlando Clavijo, mencionó los requisitos necesarios para el funcionamiento legal de una micro o macro empresa: Carta de solicitud para la aprobación de nombre de asociación dirigida al responsable de Ventanilla Única de Trámites, con el nombre y el objetivo general de la asociación.
El segundo es la presentación de un memorial dirigido al Gobernador de La Paz, con firma del representante legal para el reconocimiento de personalidad jurídica de la entidad.
El tercero es la presentación de un memorial dirigido al Gobernador de La Paz, de decisión de modificar el reglamento, documento en el cual se hará constar de manera clara, el número de asociados de la fundación, el mismo que debe ser efectuado en presencia de un notario de fe pública a fin de acreditar la legalidad del acto.
El cuarto es la presentación del memorial dirigido al Gobernador de La Paz, para el acta de fundación, señalando el domicilio legal donde se funda la asociación con todos los datos personales de los propietarios. Si la empresa reinicia sus funciones necesita presentar un acta de refundación notariada con firma del representante legal.
Clavijo asegura que las asociaciones que no se ajusten a la norma tienen seis meses de plazo para su entrega.

“Las solicitudes que recibimos cada año son de 1.000 a 1.500, de 700 a 800 están en trámites. Hay asociaciones de comerciantes, fe-deraciones, confederaciones, que tienen fines específicos de educación o salud”.

Cristian Virvez / AUTORIDAD PERSONALIDADES JURÍDICAS

“Las empresas que no se ajusten a la norma tienen un plazo de entrega de seis meses para la revisión de algunos errores. Más de 300 asociaciones abandonan sus procesos y los mismos son archivados”.

Orlando Clavijo / GOBERNACIÓN

800 organizaciones, asociaciones y fundaciones están en trámites para su funcionamiento.


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