martes, 24 de julio de 2012

Traspaso de Ametex a nueva textilera estatal se retrasa

El traspaso de las plantas de América Textil SA (Ametex) a la nueva firma estatal Enatex se retrasa debido a supuestos problemas administrativos, según los trabajadores; aunque se conoce que Fundempresa habría hecho observaciones.

El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, informó que no conoce nada al respecto y pidió que este medio se comunicara con la oficina de prensa del Ministerio de Desarrollo Productivo para mayor información.

Página Siete pudo conocer que Fundempresa habría observado el convenio acordado entre el Gobierno, acreedores (AFE) y la textilera privada. Sin embargo, Ametex estaría dialogando con el Gobierno para subsanar el aspecto legal y administrativo.

El pasado 3 de julio, el Ministero de Desarrollo Productivo, los trabajadores de Ametex y los ejecutivos de esta última cerraron negociaciones para liquidar la compañía y transferir sus plantas y maquinaria a la Empresa Nacional Pública Textil (Enatex).

El Gobierno prometió pagar $us 45.000 mensuales por el alquiler de la maquinaria de las cuatro plantas.

De acuerdo con datos recabados por este medio, con la observación de Fundempresa y si Ametex alquila sus activos a un precio bajo, sin mediar un convenio de compra posterior y bajo la figura de liquidación voluntaria, sus acreedores podrían interponer alguna acción. Se conoció que si bien la empresa textil acordó un plan de pagos de tres meses con las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para honrar sus obligaciones con la seguridad social, con la nueva Ley de Pensiones existe el riesgo de que su representante legal pueda ser encarcelado.

El dirigente laboral Valerian Cruz informó que Enatex debía iniciar ayer sus operaciones en la planta Hilasa, pero fue pospuesto pese a tener materia prima.

Informó que sólo se enteraron de algunos problemas administrativos y de la observación de Fundempresa al acuerdo, aunque no de manera oficial.

Los trabajadores aún no firmaron sus contratos con la nueva empresa estatal, pero aguardan hacerlo esta semana.

Más datos
Ventas Enatex alquilará la maquinaria e inmuebles de Hilasa, Universaltex, Matex y Mex, todas de Ametex, por 45.000 dólares al mes, según el acuerdo alcanzado. Además contratará a todos los trabajadores de la firma privada.


Pasivos El 20 de junio, el presidente de Ametex, Marcos Iberkleid, reveló que la deuda total alcanza a 43 millones de dólares. Además, los mayores acreedores de la textilera son las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro y Previsión BBV.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario