martes, 31 de julio de 2012

Productividad y eficiencia en gastos

Para crecer con más impulso, Bolivia requiere políticas destinadas a fomentar la productividad así como lograr una mayor diversificación económica y una mejor eficiencia en sus gastos e inversión. Esas son algunas de las propuestas que hacen Carlos Gustavo Machicado, Osvaldo Nina y Luis Carlos Jemio en su investigación denominada Factores que inciden en el crecimiento y el desarrollo en Bolivia (Análisis nacional y regional (1989-2009).
Este grupo de especialistas considera imperativo mejorar la calidad del gasto público, de manera que su ejecución en términos de estructura y eficiencia maximice su impacto sobre sus objetivos.
Con el fin de lograr una diversificación de la economía y la expansión de sectores que generen mayores niveles de empleo, es necesario, según este estudio, aplicar políticas de corto y largo plazo.
Entre las de corto plazo señalan aquellas dirigidas a mejorar el clima de negocios y promover la inserción internacional. Las políticas de largo plazo deberán estar orientadas a potenciar el capital humano e invertir en infraestructura.
Este estudio indica algunas medidas para mejorar el clima de inversiones. Entre ellas: mantener la estabilidad macroeconómica, garantizar la seguridad jurídica, simplificar los procedimientos burocráticos, mejorar la administración de justicia y los servicios públicos, facilitar (siempre en un marco de prudencia) el acceso de las pymes al financiamiento y otros.

OBSERVACIONES

- “Partiendo del análisis del comportamiento de la economía desde una perspectiva macroeconómica se llega a identificar la Productividad Total de los Factores (PTF) como el principal determinante del crecimiento, no solo en los últimos 20 años sino en toda la historia económica moderna de Bolivia”.

- “La brecha de productividad siempre ha sido la variable más importante para explicar la brecha del PIB por trabajador, pues su incidencia supera el 80% en todos los años que comprende el presente estudio”.

- “Un crecimiento sostenido en el ámbito regional o departamental es consecuencia de una mayor diversificación de la actividad económica. En ese sentido, un departamento (o una región) con mayor diversificación económica tendrá una mayor probabilidad de alcanzar altas tasas de crecimiento económico. Específicamente, las regiones con actividades intensivas en mano de obra tenderán a presentar mayores niveles de crecimiento y desarrollo”.

- “Para una diversificación de la economía es necesario aplicar políticas dirigidas a mejorar el clima de negocios y promover la inserción internacional”.

Propuestas

- Mayor diversificación económica. “La estrategia de desarrollo de Bolivia debe orientarse a la generación de empleos productivos y de buena calidad que ayuden a reducir los -índices de pobreza. El sector de recursos naturales, incluyendo los sectores de hidrocarburos y minería son intensivos en capital y tecnología y poco intensivos en trabajo por lo que su expansión no generaría los empleos requeridos. Es necesario buscar el crecimiento de sectores de forma diversificada”.

- Asignación más eficiente de la inversión pública. “Procurar una mayor eficiencia en el gasto y la inversión públicos El gasto público debe maximizar su impacto sobre el crecimiento, la generación de empleo y la reducción de la pobreza”.

- Transformación productiva y desarrollo empresarial. “Para diversificar el sector exportador es necesario impulsar una transformación competitiva y tecnológica del sector productivo del país a fin de ampliar la oferta de exportación en sintonía con la demanda de los mercados externos”.

- Productividad. “Es indispensable elevar el nivel de cualificación de los trabajadores para potenciar sus posibilidades de una inserción exitosa en el mercado laboral. Se debe mejorar la calidad educativa”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario