sábado, 28 de julio de 2012

Hilasa vuelve a producir como en los mejores años de Ametex

La planta de Hilasa, operada por la estatal Enatex, volvió a producir después de estar paralizada cerca de dos meses y se prevé que procesará 180 toneladas de hilo de algodón por mes, como en los mejores años de Ametex.

Del total de la producción, 110 toneladas abastecerán a Universaltex y el resto será para la exportación o el mercado interno.

Sin embargo, los trabajadores de esa factoría expresaron su preocupación porque con esa cantidad de hilo, que luego se transformará en tela, se confeccionarán prendas para las cuales no están seguros si hay mercados en el exterior.

La cadena productiva de los textiles comienza en Hilasa, donde se producen los hilos; luego viene Universaltex, donde se fabrica la tela y se la corta; posteriormente continúa en Mex y Matex, dos plantas donde se confeccionan, planchan y empacan las prendas destinadas a los mercados del exterior.

La empresa estatal asume esa cadena productiva de manera gradual. El miércoles inició ese proceso en Hilasa y se prevé que hoy arrancará las operaciones en Universaltex.



El gerente administrativo de Hilasa, Jorge Paredes, informó que esta planta comenzó la fabricación de hilo con 181 fardos de algodón (dos camiones) provenientes de Santa Cruz.

El jueves, esa empresa suscribió un contrato para comprar materia prima adicional para otros 15 días.

A fin de garantizar la provisión de algodón por seis meses se prevé la firma de un contrato con productores peruanos.

La capacidad instalada de la planta Hilasa es de 200 a 220 toneladas por mes y entre los años 2000 y 2004 se llegó a esa cantidad, según Paredes, pero luego declinó a 110 y 120 toneladas.

Sin embargo, debido a la crisis que enfrentó Ametex por la falta de mercados para las prendas acabadas, la oferta se redujo hasta llegar incluso a 30 toneladas al mes, en los últimos dos años.

Valerian Cruz, dirigente de los trabajadores de la hilandería, consideró que con la producción estatal de 180 toneladas al mes esta factoría volverá a la época de los años 2000 a 2006, aunque la diferencia es que en esa etapa el país se beneficiaba de las preferencias arancelarias de Estados Unidos, uno de los principales mercados para la producción de textiles de esta fábrica.

“Nos hemos trazado la meta de que volvamos a la producción de antes. Las condiciones están, lo único que nos preocupa es que haya mercados, pues hemos visto cómo ha fracasado Ametex por falta de mercados. Esa producción de 180 toneladas nos indica que vamos a retomar aquellos años de 2001 a 1 2004”, afirmó este representante laboral.

Los trabajadores esperan que el Gobierno pueda garantizar los mercados.

El contrato de los obreros es verbal
En la hilandería que opera Enatex todavía se lee Hilasa, pero los trabajadores anticiparon que eso cambiará en los próximos días porque la empresa estatal le dará su propia razón social a esta factoría.

110 personas fueron contratadas verbalmente, según el dirigente de los trabajadores de Hilasa, Valerian Cruz, quien espera que la próxima semana el personal reciba sus memorandos de incorporación, aunque asegura que todos están tranquilos porque, según la Ley del Trabajo, un contrato verbal es válido.

Los obreros, 90 en total, trabajan en tres turnos, en tanto que el resto corresponde al personal de laboratorio y administrativo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario