A 670 días de la expropiación de las acciones de Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) en la cementera Fancesa, la indemnización aún no se efectuó. Aunque la Gobernación de Chuquisaca anticipó que realiza un “proceso de acercamiento” para efectuar el pago, pero no brindó detalles para evitar que el caso se vuelva mediático.
El gerente general de Soboce, Armando Gumucio, aseguró que en las últimas semanas tuvo “algunas reuniones” con gente de la Gobernación de Chuquisaca, en la que le hicieron conocer “el interés que tiene en resolver el tema, lo cual sin duda es una buena señal luego de tanto tiempo transcurrido”.
El asesor jurídico de la Gobernación de Chuquisaca, Jhonny Céspedes, dijo que “estamos en un proceso de acercamiento son Soboce. Se ha quedado que una vez concluya nuestro proceso de acercamiento, recién se va a ver el tema del pago”. Prefirió no brindar mayores detalles del caso, porque aseguró que “no hay la intención de llevarlo a los medios de comunicación”.
El 1 de septiembre de 2010, el Gobierno de Evo Morales decretó la recuperación del 33,34% de las acciones de la Fábrica Nacional de Cemento Sucre Sociedad Anónima (Fancesa) en favor de la Gobernación de Chuquisaca.
Esas acciones, que antes correspondían a la ex prefectura, fueron vendidas a Soboce en abril de 1992 en el marco de la Ley Privatización (1330), promulgada durante el Gobierno de Jaime Paz Zamora (MIR).
Expropiación y pago
El decreto de recuperación de las acciones en favor de la Gobernación chuquisaqueña establece que esta entidad, como titular de las acciones, debe pagar el monto correspondiente al paquete accionario de Soboce.
Esa norma señala que el pagó se efectuará “previa valuación por una empresa independiente” en un plazo 180 días, a partir de la aprobación del decreto. No obstante, desde que se expropió esas acciones pasaron 670 días.
Gumucio aseguró que pese a que solicitaron insistentemente, aún no conocen la valoración que fue entregada en febrero de 2011 por la empresa PROFIN, que la Gobernación de Chuquisaca contrató para ese trabajo.
Según el ejecutivo, el que aún no se realice el pago a Soboce se debe, entre otros factores, a que no dimensionaron el verdadero valor de la cementera Fancesa.
Gumucio agregó que Soboce pide “una compensación justa”, la cual refleje el verdadero valor de Fancesa.
Precisamente, asegura, para esta tarea y con el fin además de contar con una “apropiada contraparte” al estudio de valoración que encargó la Gobernación, Soboce contrató un estudio a la firma Celfin Capital, que valoró a Fancesa en 280 millones de dólares, monto que haciendo una equilavencia con el 33,34% de las acciones que poseía Soboce da un valor de 93 millones de dólares.
Por su parte consultado al respecto del tema, el alcalde de Sucre, Moisés Torres, del opositor PAIS, aseguró que no le corresponde a su investidura referirse a este tema, ya que es una cuestión “que le corresponde enteramente” a la Gobernación de Chuquisaca. “Mal yo podría opinar en un tema que no me corresponde”, aseguró el ganador de las últimas elecciones ediles.
La expropiación
La medida El Gobierno decidió expropiar las acciones de Soboce en Fancesa el 1 de septiembre de 2010, mediante el decreto 616.
Paquete El paquete accionario que se expropió representa el 33,34% de Fancesa, acciones que se pusieron a favor de la Gobernación de Chuquisaca.
El pago Según la norma, el pago por el monto correspondiente al paquete accionario de Soboce debe ser cancelado por la Gobernación de Chuquisaca, “como titular de las acciones recuperadas”.
El plazo El decreto señala un plazo de 180 para realizar el pago, en el cual deberá efectuarse una valuación por una empresa independiente, contratada por la Gobernación. No obstante, ya pasaron más de 600 días de la medida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario