jueves, 7 de junio de 2012

Logística de exportación complica a seis sectores

La alta producción de algunos productos como la soya y azúcar, el girasol, el maíz, el arroz y la carne puede sufrir un serio revés debido a que la logística de exportación se complica.

Según los propios exportadores y los transportistas, hay un ‘sobrestock’ de los espacios de almacenamiento, hay dificultades para ingresar a los mercados, existen demoras en la otorgación de licencias para la exportación, los retrasos en trámites de importación no permiten que existan suficientes unidades de transporte disponibles para la exportación de productos, las vías intransitables sumado al cese de operaciones de AeroSur causan dolores de cabeza a los sectores.

Uno de los temas centrales pasa por la otorgación de licencias previas a la exportación que dificultan la gestión de las empresas para conseguir mercados, puesto que la producción se hace en función de una planificación y no así en la otorgación o no de un permiso.

El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Wilfredo Rojo, asegura que las promesas del vicepresidente Álvaro García Linera, de otorgar permisos para exportar granos en 24 horas, no se cumple, además que existe un reglamento que establece que para toda autorización de exportación mínimo se requiere de seis días.

En criterio de Rojo, para el maíz y el arroz se están cumpliendo los plazos, pero el arroz no se ha exportado casi nada y en el caso del maíz no hay registros oficiales.

“En el caso del complejo oleaginoso se fijan cupos cada seis meses, previo análisis y verificación del Gobierno. Sabemos que se ha otorgado permiso para que los azucareros puedan exportar 35.000 toneladas, los maiceros 30.000 toneladas y los arroceros 30.000 toneladas, pero desconocemos cuándo se exportarán esos volúmenes”, precisó.

A su turno, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, confirmó que en el marco de los compromisos asumidos por el Gobierno, se ha liberado la exportación de girasol y sus derivados, además de ampliar el cupo de exportación de maíz amarillo duro de 30.000 toneladas, con la promulgación del Decreto Supremo 1223.

“Tenemos conocimiento de que ya se han autorizado más de 200.000 toneladas de exportación de grano de soya, solo que se está teniendo dificultades para agilizar la logística de exportación”, indicó.

El sector soyero insiste en la liberación plena de la exportación de granos, porque considera que es una solución de fondo.

Por su lado, el titular de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Gonzalo Vásquez, indicó que el sector solo pudo exportar 10.000 toneladas a Perú y no hay más opciones debido a los bajos precios del mercado internacional.

En Perú, la fanega oscila entre $us 45 y 50 (cada fanega equivale a 2,5 quintales).

“El compromiso gubernamental era de dar permiso para exportar 30.000 toneladas. Sin embargo, el problema es por los precios y además las condiciones climáticas no acompañan. El mayor problema es la ‘intransitabilidad’ de los caminos”, acotó.

A su vez, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, proyecta que se exportarán todos los excedentes. No obstante, sugiere al Poder Ejecutivo la liberación plena de exportaciones para estar tranquilos.

En tanto, el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Juan Carlos Peredo, coincide de que la logística de exportación está en su peor momento. A ello agrega que el cese de operaciones de la empresa AeroSur afectó a las exportaciones de carne.

Al respecto, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, informó de que se vienen acelerando los permisos de exportación, principalmente de la soya y derivados, por lo que descarta una liberación plena de las exportaciones.

Aclara que el problema surge en la logística y en el factor climático.

Por su parte, el titular de la Cámara de Transporte del Oriente (CTO), Erlan Melgar arremete contra la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) por no efectuar un buen mantenimiento de las vías en el país.



El cliente no espera ni perdona
Gary Rodríguez / Gerente general del IBCE
Quienes se arriesgan a producir y exportar alimentos saben del sacrificio que ello implica. En el primer caso, los agricultores se las tienen que ver con las inclemencias del clima que pueden comprometer la siembra y la cosecha. Están también las plagas, que inciden en el rendimiento de sus cultivos, y los malos caminos, que impiden sacar al mercado el fruto de su esfuerzo. Muchos comprometen hasta su patrimonio familiar en cada campaña y sufren pérdidas.



Por su parte, la agroindustria y los exportadores tienen que vérselas con la precaria logística, la disponibilidad de medios de transporte y su alto costo, el uso de puertos, la creciente rivalidad en los mercados externos con productores de portento, además de la ‘tramitología’ para exportar, a lo que hay que sumar aspectos incontrolables (bloqueos, paros, etc.). Además, ya se sabe que la incertidumbre es un ‘pecado capital’, porque el cliente no espera ni perdona los incumplimientos.

Las prohibiciones, los cupos y los permisos previos de exportación complican tal tarea. El sector aplaudió la reciente liberación de la exportación del girasol y se aguarda lo mismo con otros productos sujetos aún a restricciones.

Las autorizaciones



35.000 t
Azúcar
Es el volumen autorizado para que los diferentes ingenios azucareros puedan exportar en los próximos días. Empero, aún falta el permiso oficial



30.000 t
Maíz
Es lo que puede exportar este sector a los mercados externos. La Cámara de Exportadores de Santa Cruz desconoce sobre la salida de este producto



200.000 t
Grano de soya
Corresponde a la autorización gubernamental. No obstante, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) ve trabas en la logística



30.000 t
Arroz
Es la autorización para exportar arroz a Perú. Sin embargo, solo se pudo exportar 10.000 t debido a los bajos precios del mercado internacional

Lluvias y rutas dañadas ponen en jaque al agro
Fernando Rojas Moreno
El exceso de humedad por las persistentes lluvias registradas en las últimas semanas y el mal estado de caminos vecinales y de la red vial departamental complican las labores agrícolas y pecuarias en zonas con vocación productiva.

En ese contexto, se hizo conocer que el encharcamiento que registran parcelas agrícolas que se concentran en Okinawa y comunidades de la zona de expansión (este) dejó inconclusa la siembra de trigo y girasol.

Con relación a la producción de algodón el escenario es desalentador dado que las lluvias limitan la cosecha, están pudriendo y haciendo germinar el capullo en el campo, según David Orellana, representante del sector en Santa Cruz.

El sector cañero también sufre. Datos recogidos en la Asociación de Cañeros (Asocaña) dan cuenta de que la zafra azucarera está retrasada porque los cañaverales están fangosos y algunas rutas intransitables.

Por otro lado, las lluvias han acelerado la maduración de los cítricos en la provincia Ichilo y están afectando al cultivo de papa en Chané.

En torno al estado de rutas, conforme al informe de tránsito de la dirección de infraestructura vial del Servicio Departamental de Caminos (Sepcam), de los 6.264 kilómetros que comprenden la red vial un 85% se encuentra transitable, un 8% con precaución y un 7% intransitable por crecida de los ríos Piraí y Surutú. Los tramos intransitables están en las provincias Obispo Santistevan, Sara, Ichilo, Guarayos, Ángel Sandoval, Chiquitos y Cordillera.

Efectos

Anapo
Soya es afectada
El sector productor del ‘grano de oro’ sufre un impacto negativo por las inclemencias del tiempo. Según Anapo, el encharcamiento y la inundación de algunas parcelas agrícolas que se concentran en el Norte Integrado dificultaron la recolección de grano correspondiente a unas 7.000 hectáreas, de las 820.000 que se sembró a escala regional.

La producción de dicha superficie es reportada como pérdida, dado que la época de cosecha pasó y la humedad del suelo impidió el ingreso de maquinaria para levantar el grano que terminó esparcido por el suelo. El factor climático dejó inconclusa la siembra de girasol y trigo.

Fegasacruz
Baja oferta de bovinos
A decir del presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Juan Carlos Peredo, el mal estado de los caminos, principalmente en la Chiquitania, Guarayos y la zona sur de Pailón, está limitando la llegada de bovinos a los centros de remate y mataderos que operan en Santa Cruz.

No obstante, descartó desabastecimiento de carne bovina en el mercado cruceño e indicó que el incremento del precio es motivado por algunos intermediarios que especulan con el precio del kilo gancho. Por las lluvias, la vacunación contra la aftosa es irregular.

Fedhfrut
Los cítricos se malogran
Según el presidente de la Federación Departamental de Horticultores y Fruticultores de Santa Cruz (Fedhfrut), Nué Morón, las lluvias registradas en las comunidades que se concentran en la provincia Ichilo han acelerado la maduración de los cítricos. La humedad ha comenzado a malograr la producción y desatado la propagación de hongos en los frutos y plantas. Por este motivo la cosecha está retrasada.

Las copiosas lluvias caídas en los municipios Chané y San Pedro amenazan con afectar a unas 200 hectáreas. En los valles, la producción es normal y sin apuros.

Efectos

Asocaña
Retrasada la cosecha
Datos proporcionados por la presidenta de la Asociación de Cañeros (Asocaña), Piedades Roca, dan cuenta de que las lluvias caídas en el área de influencia cañera (Warnes, Montero, Saavedra, Minero, Portachuelo y Fernández Alonso) han derivado en el retraso de la cosecha de caña de azúcar.

Exteriorizó que el encharcmiento de los cañaverales y mal estado de los caminos están dificultando la cosecha y transporte de materia prima a los ingenios azucareros, principalmente Guabirá y Unagro.

A pesar de este factor, se descarta escasez de azúcar en los mercados cruceños.

Fenca
Falta grano por cultivar
En criterio del titular interino de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), David Pérez, las lluvias han frenado la cosecha de unas 10.000 hectáreas, de las 160.000 que se sembraron en Santa Cruz y Beni.

Dio cuenta de que el arroz que falta por cosechar se encuentra disperso en Hardeman y Colonia Piraí, que por jurisdicción pertenece al municipio de San Pedro (provincia Obispo Santistevan).

Sobre la calidad, el dirigente explicó que la lluvia ‘amarilleó’ y picó el grano. “Seguramente se venderá como granillo, lo que supone pérdidas”, dijo.

Adepa
Algodón, en peligro
De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Algodón (Adepa), David Orellana, las lluvias han paralizado la recolección de algodón porque ingresar a los sembradíos resulta complicado por la humedad del terreno.

Según él, en condiciones normales la cosecha debería estar en su fase final y, al presente, registra un avance de un 40%, restando por cosechar unas 5.000 hectáreas.

Las zonas más afectadas por la inestabilidad del tiempo son Cotoca, La Enconada, Campanero y Paurito. La lluvia pudrió y germinó el capullo en los campos agrícolas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario