jueves, 21 de junio de 2012

Las exportaciones textiles, en riesgo

Trabajadores de la empresa no operan desde el domingo 16 y se encuentran en vigilia.

A mérica Textil (Ametex) es la única empresa en el país, que produce la tela y el hilo bolivianos necesarios para obtener un certificado de origen en el rubro, que a su vez, es un requisito indispensable para exportar productos nacionales de este rubro, explicó la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.
Informó que mientras se hace la liquidación voluntaria de Ametex, no es posible detener las operaciones productivas.
“Esta industria es vital para mantener fuentes de empleo y los textiles de exportación, porque para exportar un textil boliviano necesitamos el certificado de origen, que se da sólo si hay tela e hilo bolivianos, que solamente produce Ametex en Bolivia”.
Teresa Morales agregó que en cuanto se firme el contrato de arriendo, entrará en funcionamiento la estatal Empresa Pública Nacional Textil (Enatex).
El alquiler mensual. Dijo que los 12.000 dólares mensuales por el alquiler de las cuatro plantas de Ametex posibilitarán el funcionamiento de Enatex y servirá para cumplir el pago de intereses de los bonos emitidos por la empresa privada hasta diciembre de ese año.
Contrariamente a este concepto, el principal accionista de la compañía, Marcos Iberkleid aseguró en días pasados, que esa suma es insuficiente, debido a que Ametex, está cerca de un punto de liquidez cero.
200.000 prendas por mes.La producción de Ametex cayó en forma marcada, según evidenciaron los propios trabajadores.
Francisca Machaca, trabajadora con 23 años de experiencia en la empresa, dijo que “lo que nos preocupa es la producción. Antes producíamos un millón de prendas mensuales, pero actualmente sólo 200.000”.
Agregó que el factor fundamental para la situación es la falta de mercados internacionales para exportar la producción. Dijo que el volumen de exportación al mercado estadounidense era muy importante, pero que luego de la anulación de las preferencias arancelarias andinas disminuyó significativamente.
Además, señaló que los trámites para acceder a nuevos mercados internacionales son muy burocráticos, situación que afecta directamente a la liquidez de la firma y, por ende, a los trabajadores, quienes se mantienen en vigilia, desde el pasado domingo en la planta principal.

Hasta diciembre se espera que Ametex ingrese en el proceso de liquidación. La empresa cuenta con 1.725 obreros.

Aproximadamente 500 empresas de El Alto pueden ser afectadas por el cierre de ametex, dijo el presidente de la Federación de Micro y Pequeños Empresarios, Saturnino Ramos.
“Tenemos un total de 1.200 empresas registradas que trabajan con el sector de textiles, de las cuales 500 están relacionadas de alguna manera con Ametex”.
Por su parte el trabajador textil Carlos Quispe dijo que la tela que se usa en los talleres de el alto, en su mayoria, es procedente de China.

“La deuda más importante de Ametex es de 17 millones de dólares con las AFP. Con la creación de la nueva empresa se garantiza la estabilidad laboral de los trabajadores. El pago de sus beneficios está en manos de Ametex".

Teresa Morales / MINISTRA DE DESARROLLO PRODUCTIVO

200 mil prendas es la producción mensual de Ametex. Con el ATPDEA, la producción alcanzaba a un millón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario