viernes, 29 de junio de 2012

Gobierno promete comprar las cuatro empresas de Ametex

El Gobierno y América Textil (Ametex) firmaron ayer un preacuerdo que define la compra de las cuatro empresas de la textilera después de un periodo de alquiler de su maquinaria e instalaciones. La propuesta fue presentada a solicitud de los accionistas y trabajadores.

El preacuerdo fue firmado entre el Ministerio de Desarrollo Productivo, Ametex, las administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) y los trabajadores.

“Hemos hecho un convenio y vamos a trabajar en los próximos días en la elaboración de los planes y los contratos de alquiler, los que desembocarán en la compra de la empresa”, confirmó a Página Siete el presidente del directorio de esa factoría, Marcos Iberkleid.

La firma tiene cuatro plantas: Universaltex, Matex, Mex e Ilasa. La empresa también cuenta con la marca Batt, que es una línea exclusiva de prendas.

El preacuerdo considera el pago de los beneficios sociales adeudados a los trabajadores, aclaró Valerian Cruz, dirigente laboral de Ilasa, que reúne a los trabajadores de Ametex.

“Hasta este viernes se estaría firmando el acuerdo entre el Gobierno y el empresario Iberkleid por el alquiler de las cuatro plantas por un monto total aproximado de 24.000 dólares mensuales”, afirmó Cruz a la red ERBOL. También se acordó la contratación de los 1.900 trabajadores.

No se conoció de inmediato cuándo el Gobierno comprará las cuatro empresas ni el precio sobre el cual se estará negociando.

Según Ametex, la empresa afrontaba el peligro de quebrar debido a que sus ingresos bajaron como consecuencia de la caída en sus exportaciones, ocasionada por la falta de mercados desde que el país dejó de gozar de los beneficios del ATPDEA, que facilitaba el ingreso de textiles a EEUU sin el pago de aranceles.

A mediados de junio, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, afirmó que esa empresa estaba en una “eventual quiebra”, por lo que el Gobierno acordó con los accionistas de Ametex la creación de la Empresa Nacional de Textiles (Enatex), que alquilaría las máquinas de la textilera.

El Ejecutivo ofreció pagar un monto de 12.000 dólares mensuales como alquiler, pero la empresa exigía más de 50.000. Iblerkleid afirmó ayer que “ahora vamos a trabajar los cánones de alquiler”.

Sin embargo, los accionistas de Ametex tienen la intención -dijo el empresario- “de que a partir de julio (la empresa) pase a la administración del Gobierno”.

Iberkleid prefirió no hablar de los detalles sobre el precio en que serán vendidas las instalaciones y los equipos. En una entrevista con este diario, publicada el 19 de junio, informó que el patrimonio de la empresa textil alcanzaba a 52 millones de dólares y sus deudas ascendían a 43 millones. El valor en mercado de Ametex es de 13 millones de dólares.

Algunos detalles
Alquiler Representantes del Gobierno y de la empresa América Textiles (Ametex) acordaron ayer el alquiler de cuatro fábricas de la textilera a favor de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) para que posteriormente sea adquirida.


Beneficios El plazo máximo para cumplir los beneficios sociales es de seis meses. “En seis meses la empresa (Ametex) tiene que cancelar los beneficios sociales. El Gobierno se compromete a coadyuvar en este tema y los trabajadores aceptamos el plazo”, dijo Valeriano Cruz, dirigente laboral de Ilasa, que agrupa a trabajadores de la textilera Ametex.


Vigilia Los trabajadores de las cuatro fábricas se mantienen en vigilia hasta la firma del acuerdo, que estiman será hoy. “Sigue la vigilia hasta la firma del contrato de alquiler, eso estamos esperando”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario