martes, 26 de junio de 2012

Definición del monto de alquiler demora el arreglo sobre Ametex

El monto que pagará el Gobierno a los actuales dueños de Ametex por el alquiler de sus maquinarias, así como otros muebles, es lo que demora un arreglo entre ambos para que la empresa estatal Enatex comience a operar.

Camilo Morales, viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, dijo que para el Ejecutivo el precio del arrendamiento es un detalle que será definido en las negociaciones.

“La solución como Gobierno la hemos puesto, la Junta de Acreedores la ha aceptado, Ametex también y solamente es afinar detalles”, explicó.

El Gobierno ofreció pagar algo más de 12.000 dólares por el alquiler de las máquinas, pero el presidente del directorio de Ametex, Marcos Iberkleid, planteó 50.000 dólares, algo que aún no fue definido.

Además, los trabajadores de la industria textilera e Iberkleid apuntan a que el Ejecutivo termine por comprar Ametex (que comprende las fábricas Mex, Ilasa, Universaltex, Batt y Matex) al término del contrato de alquiler, que se estima tendrá una duración de dos o tres meses.

Para analizar esos temas, los propietarios de la compañía textilera y la ministra de Producción del Desarrollo, Teresa Morales, debían reunirse ayer, pero el encuentro fue suspendido para hoy debido a que la autoridad atiende el conflicto policial.

Iberkleid precisó que, en esa cita, el Gobierno dará una respuesta sobre el precio de alquiler y la posible compra de la empresa al término del contrato de arrendamiento.

“Nos van a hacer unas propuestas más formales y nosotros vamos a contestar”, indicó.

El viceministro Morales insistió en que las reuniones con los trabajadores, la Junta de Acreedores y los propietarios permitirán alcanzar un acuerdo, que será comunicado cuando esté completamente cerrado.

“Ya muy pronto vamos a tener la firma del convenio del alquiler”, aseguró.

El Gobierno creó la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) con la finalidad de que se haga cargo de las operaciones de Ametex y de sus obreros, debido a que esta empresa privada cerrará porque no puede seguir sosteniendo su producción por falta de mercados.

La firma estatal tiene el respaldo del Decreto Supremo 1253 y nacerá con un patrimonio de 7,7 millones de dólares. Sin embargo, no puede entrar en funcionamiento porque todavía no se llegó a un acuerdo entre el Gobierno y la compañía textil privada.

Empresarios piden precio justo
El sector empresarial espera que se pueda llegar a un precio justo tanto en el contrato de alquiler como en el venta de la empresa Ametex al Estado.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yaffar, opinó que el proceso de negociación entre los propietarios de la compañía textil y las autoridades nacionales pasa por “un precio justo”. “Seguramente están definiendo montos de alquiler y lo más importante que debería ser en su momento, el monto de la transacción”, precisó el industrial.

En su criterio, lo más difícil es “valorizar una planta, una industria”, pero espera que se pueda llegar a un resultado exitoso.

Entretanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) exhortó a que tanto el Gobierno como la empresa privada puedan llegar a un entendimiento, a una negociación beneficiosa para ambos, pero precautelando las fuentes de empleo.

En su criterio, la cadena productiva de los textiles es importante para el desarrollo del país, desde la producción de algodón hasta la venta final de productos acabados, que es a lo que se apunta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario