El mandatario de Perú, Ollanta Humala, lanzó esta semana la campaña “Me pongo Gamarra”. Busca que el principal emporio textil y comercial de ese país, visitado a diario por 100 mil personas, se convierta en el más importante de América Latina.
“2.000 millones de soles (unos $us 740 millones) en producción, ventas y comercio no es ‘moco de pavo’ (poca cosa) y que, si acá hay cerca de 50 mil trabajadores en más de 20 mil mypes (micro y pequeñas empresas), hay que hacer algo”, dijo Humala.
El Jefe de Estado llegó a la zona de Gamarra, donde se levanta una extensa área comercial desde hace 50 años en el distrito de La Victoria, para promover una campaña multisectorial con el fin de mejorar su productividad y su entorno. La ministra de la Producción, Gladys Triveño, señaló que el modelo de transformación se basará en la calidad empresarial, del producto y del entorno, y en la visibilidad en el mercado interno y externo.
“Gamarra, en la actualidad, es sede de la mayor concentración de actividad productiva textil y de confecciones del país, así como de proveedores de bienes y servicios relacionados con estas industrias”, manifestó Triveño.
Una de las primeras medidas que anunció Humala para poner en valor a Gamarra, nombre de la calle principal sobre la que se ubica, es declarar de interés nacional el uso del algodón peruano. “Gamarra pelea contra el contrabando, con las importaciones, con el precio dumping (por debajo de sus costos de producción), por eso para nosotros el algodón es fundamental y vamos a suscribir la norma que señala de interés nacional el uso del algodón peruano para la producción nacional”, expresó el Presidente.
“Esto es importante porque hoy en día viene algodón subvaluado y rompe la producción nacional y afecta a todos los peruanos”, explicó. La zona comercial de Gamarra creció de forma desordenada con el arribo de inmigrantes de las provincias peruanas que buscaban establecer un negocio propio desde hace unos 50 años.
Con el paso de los años, sus gale-rías comerciales y talleres de confección han logrado concentrar a miles de pequeños y micro empresarios, que han convertido a esta zona en una de las más activas en la economía local.
En los próximos cinco meses y con una inversión de $us 60 mil, el Gobierno cambiará la matriz energética de Gamarra, de energía monofásica a trifásica, para abaratar entre un 40 y 50% los costos de la industria textil.
Según datos del Ministerio de la Producción, Gamarra recibe a más de 100 mil visitantes al día.
En el sitio www.gamarra.com.pe se puede hallar más información sobre el decreto supremo que declara de interés nacional a la cadena productiva del algodón cultivado en el Perú.
Más de 120 años en la victoria
Historia
La Industria Textil en el Distrito de La Victoria tiene sus inicios hace más de 120 años, en los territorios al sur de Lima, cruzando los antiguos muros que circundaban esta ciudad, donde hoy es la Av. Grau, zona conocida en la época como Villa Victoria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario