martes, 29 de mayo de 2012

Obligan a 59.377 empresas a dar información reservada

Una resolución ministerial determina que 59.377 empresas registradas en Fundempresa, de las áreas de comercio, servicio e industria manufacturera, están obligadas a llenar una encuesta donde deberán consignar información reservada respecto a aspectos contables y financieros de sus unidades productivas.

La disposición está contemplada en la resolución 071/2012 del 24 de mayo aprobada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

La disposición señala en forma textual: “Aprobar la encuesta anual de unidades productivas para los sectores de comercio y servicios con tres módulos que corresponden a: información general y financiera, gestión integrada, uso y acceso de las tecnologías de la información y comunicación y para la industria manufacturera con cuatro módulos que corresponden a: información general y financiera, gestión integrada, uso y acceso de tecnologías de la información y comunicación, capacitación y servicios tecnológicos”

Las empresas deben consignar la boleta de constancia y presentación de la encuesta incorporada al trámite de actualización de matrícula de comercio número 8 del Manual de Procedimientos de Trámites del Registro de Comercio, según la resolución.

En la encuesta figuran consultas sobre el personal ocupado, remuneraciones, consumo de gas, agua, electricidad, gastos de fabricación, publicidad, alquileres, ventas al sector público, privado y consumidor final.

Además de los ingresos que perciben las empresas y la utilidad neta obtenida cada año.

Según el Ministerio de Desarrollo Productivo la disposición se aprobó debido a que es necesario contar con información actual y directa que permita diseñar políticas públicas destinadas al desarrollo del sector.

Añade que la información que se presenta junto a la actualización de matrícula de comercio debe ser ampliada y completada para fines estadísticos.

Para aprobar la resolución, el Ministerio de Desarrollo Productivo elaboró un informe jurídico (INF/DGJ/URC/2012-0024) el 16 de mayo que determinó que no se vulneran normas respecto a la inclusión de la encuesta en el trámite de actualización de matrícula de comercio.

La disposición aclara en su artículo 3 que toda la información obtenida en el estudio tendrá “carácter reservado y confidencial; será utilizada exclusivamente para fines estadísticos, no pudiendo ser difundida ni revelada en forma individualizada, personalizada o nominada”.

Jaime Rodrigo, especialista en temas tributarios, opinó que la encuesta que se proyecta realizar debió ser consensuada y previamente estar respaldada con una norma que garantice que la información obtenida no será utilizada para otros fines.Datos del personal o la tecnología son delicados y no pueden divulgarse con detalle, añadió el experto.

Más datos del registro de comercio
Encuesta La recepción, verificación, sistematización, digitalización, procedimiento estadístico y análisis de la información estarán a cargo del Viceministerio de Producción Industrial a mediana y gran escala.


Instrucción La actualización de matrícula de comercio correspondiente a la gestión 2011 para aquellas empresas que realizan actividades de comercio, servicios, banca, seguros o cerraron su ejercicio fiscal el 31 de diciembre de 2011, tiene como último plazo este 31 de mayo, bajo alternativa de iniciarse procedimiento administrativo sancionatorio en caso de incumplimiento por parte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (según reglamento de sanciones vigente.


Sanciones Las multas en caso de no actualizarse la matricula varían de 1.600 Unidad de Fomento a la Vivienda para empresas unipersonales, 2.800 para sociedades colectivas hasta 3.600 en el caso de Sociedades Anónimas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario