jueves, 24 de mayo de 2012

Chiquitania alista primera exportación de carne

El Gobierno dio luz verde para que el Frigorífico Chiquitano S.R.L. de San Ignacio de Velasco pueda exportar de manera inmediata 500 toneladas de carne. Por primera vez en su historia, la Chiquitania -zona libre de aftosa con vacunación avalada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)- se alista para vender su producción cárnica a otros mercados.

La noticia fue confirmada por el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, que anunció además nuevos permisos de exportación por 1.000 t a partir de la próxima semana. Empero, evitó dar nombres de los futuros beneficiados.

Al respecto, José María Ibarnegaray, gerente comercial nacional del frigorífico Chiquitano, afirmó que ya recibieron la notificación para exportar 500 t, y que el envío se efectuará la primera semana de agosto. La empresa analiza ubicar su producto en Perú, Ecuador, Venezuela y Cuba.

Por su lado, el presidente de la Asociación de Ganaderos de San Ignacio de Velasco, Mario Hugo Castedo, explicó que la apertura de mercados externos para la carne chiquitana beneficiará directamente a más de 1.200 productores de esa localidad, además de los ganaderos de la provincia, pues obtendrán mejores ingresos.

Según datos de la asociación, en la provincia Velasco existen unas 700.000 cabezas, mientras que en toda la región chiquitana hay casi 2 millones.

Cabe recordar que la primera empresa autorizada para exportar 500 t de carne a Perú fue Fridosa. No obstante, el frigorífico aún busca consolidar el negocio, indicaron fuentes del sector.

Por su parte, el gerente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) Héctor Sandóval, aclaró que ninguno de los frigoríficos logró exportar y que todo está en gestiones privadas.

“Ninguna de las dos empresas autorizadas ha hecho algún despacho a mercados externos. Además como Congabol o Fegasacruz tampoco conocemos sobre una nueva autorización gubernamental para exportar más carne”, indicó.

En tanto, en San José de Chiquitos y Roboré proyectan un crecimiento acelerado de la ganadería.

Antecedentes

- El decreto. El Gobierno a través del Decreto Supremo 1163, retiró el 14 de marzo la restricción para exportar carne.
- Producción. Bolivia tiene una demanda en el mercado interno de 216.000 t de carne al año, mientras que la producción total alcanza las 223.000 t anuales, lo que arroja un superávit de 7.000 t que se pueden vender al exterior.
- Política En criterio del viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, las exportaciones de carne, siguen la política del Poder Ejecutivo, de exportar los excedentes de alimentos para incentivar la producción en el territorio nacional, en el marco de la soberanía alimentaria que Bolivia está potenciando.

4 comentarios:

  1. Normally I ԁon't read post on blogs, however I wish to say that this write-up very pressured me to check out and do so! Your writing style has been surprised me. Thank you, very great post.

    My homepage: www.criminaliteitswijzer.nl

    ResponderBorrar
  2. Yοuг means of describing everything in thіs paгagraph іs
    genuinely fastiԁious, every one be capable of effortlessly
    bе aware of іt, Thanks a lot.


    Аlѕo visіt my blog - http://pointzo.com

    ResponderBorrar
  3. Don't buy E-Cig yet before reading through the blog to understand more and find out how it'll bеnefit
    уour lifе.

    my blοg pоst ... http://wiki.oranim.ac.il/index.php?title=משתמש:Imawe8910

    ResponderBorrar
  4. Eхcellеnt агtiсle. Keep poѕting such kind of informаtion on yοur ѕite.
    Іm reаlly іmpгessed bу your blog.

    Ηеy thеrе, You have perfοгmed an excеllеnt job.
    I'll certainly digg it and individually suggest to my friends. I'm sure they'll be benefited from this web site.

    my website - http://www.sunraypowerllc.com

    ResponderBorrar