domingo, 6 de mayo de 2012

Cerveza en Bolivia Pese a que CBN tiene el 70% del consumo de esta bebida, nuevas marcas nacionales y extranjeras compiten duro.

Desde mediados de 2010, el consumidor cruceño, que se estima bebe cerca a 40 litros de cerveza por año, de acuerdo a datos de la Cámara Boliviana de Fabricantes de Cerveza (Caboface), tiene la opción de comprar alrededor de cinco marcas nacionales y más de diez marcas importadas, tras el aluvión de productos cerveceros que aparecieron para pelear por un lugar en el mercado. Tal vez por eso muchas personas como Óscar Álvarez, ingeniero comercial de la empresa publicitaria 3M, han comenzado a probarlas todas y descubrir una variedad de sabores y calidad que vienen a hacer frente a la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), la cual aún conserva cerca del 70% del mercado.

"La primera cerveza nueva que probé fue Imperial. Me pareció súper suave y agradable. Luego probé Cordillera, que me hizo recordar a los buenos tiempos de la emblemática Ducal. Pero eso sí, hay que probarla en su punto, a una temperatura adecuada. La tercera que degusté fue Cruceña, la probé sin ver etiquetas ni envases, y con solo degustarla supe que pertenecía a la Paceña", cuenta Óscar, quien realizó el experimento de probar la nueva variedad acompañado por algunos amigos. Fue una noche de esas calientes en la ciudad, la música y el sonido de envases que chocan comenzaban a sentirse. Aunque declaró que tiene una favorita, asegura que las otras también tienen un sabor que las hace especial.

Dominio del mercado. La denominada "guerra de las cervezas" se declara formalmente en 2007, con el ingreso de la Compañía Cervecera Boliviana (CCB), que produce la cerveza Auténtica en La Paz. Tras su ingreso reclama prácticas "monopólicas" por parte de su competencia la Cervecería Boliviana Nacional (CBN). Con esto hace referencia a contratos de exclusividad en lugares estratégicos como tiendas, restaurantes, bares. En 2010, la Autoridad de Empresas (AEMP) inicia investigaciones que posteriormente determinan Bs 1,4 millones de multa (Resolución Administrativa 003/2010). No obstante, el economista José Antonio Montaño asegura que se tiene que diferenciar de un monopolio a través de una marca que busca acaparar todo el mercado, o un monopolio "natural" que es aquel que surge a raíz de la preferencia masiva del público a un producto en particular. "Tal puede ser el caso de esta marca, que es preferida por muchos", aclara a tiempo de resaltar que la variedad de marcas es la tendencia que más beneficia al consumidor, porque obliga a las empresas a mejorar sus precios y productos.

Nuevas apuestas. A partir de 2010, y con una inversión de más de $us 8 millones, llega a Santa Cruz la cerveza Auténtica, la cual marca un hito en cuanto a la promesa que a partir de entonces domina el mercado. "Un producto natural, sin aditivos ni preservantes". A la fecha la marca concentra alrededor del 10% del mercado cruceño de acuerdo al gerente administrativo de la empresa, Jorge Sánchez, quién a tiempo de afirmar el crecimiento del producto pese a la férrea competencia en freezers y heladeras de cada supermercado, asegura que plantean invertir próximamente en una nueva planta en Cochabamba. Posteriormente surgen emprendimientos como Cordillera, Real y Cruceña, bajo propuestas similares, "naturales y a la temperatura ideal".

'Mientras más, mejor'. Harold Saucedo es un coleccionista de botellas y latas de cerveza desde hace más de 14 años. Lo que comenzó como un pasatiempo terminó casi como una obsesión que lo ha llevado a conocer y degustar cervezas de más de 200 países. Tiene latas de cerveza tan raras como de las Malvinas o de Fiji, así como también envases de países africanos y de la ex Unión Soviética. En el caso de las nuevas propuestas comerciales, asegura que ve a Real como una seria competencia para la Paceña, pese a que considera que su fórmula todavía no está perfeccionada. "Una buena cerveza se identifica por su espuma", asegura el coleccionista de más de 250 botellas de cerveza, "si te fijas el nivel de cerca la espuma de una cerveza debe ser consistente y no desaparecer rápidamente y diluirse en el líquido como le ocurre a muchas". Para Harold, el consumidor cruceño todavía tiene mucho que aprender en cuanto a calidad de cervezas. De las importadas, su preferida es la belga Stella Artois.

'El gusto se va refinando'. Uno de los lugares en que se comenzó a dar prioridad a ofrecer variedad más que a la marca líder es "De Licor", el local administrado y fundado por Wilfredo Jaillita, quien desde 2009 ofrece una diversidad de cervezas en la ciudad. Propietario desde 2002 de un supermercado de cervezas en La Paz, este inversor llegó a Santa Cruz bajo la filosofía de satisfacer la demanda de todo el mercado. "Antes veíamos una preeminencia de la cerveza Paceña, pero en la actualidad las personas están buscando nuevas opciones para su paladar". Asegura que de 10 cervezas que se compran al menos siete pertenecen a la CBN, sin embargo las otras tres se distribuyen en cervezas importadas como Corona, Heineken, Stella Artois, y las nuevas marcas como Real y Cordillera. "Las nuevas marcas en Bolivia deberán esforzarse para sostenerse porque en muchos casos sus ventas solo son por temporada", cuenta. Pese a todo, dice que el paladar del consumidor cruceño se ha vuelto más exigente, y que ahora no tiene demasiado significado si una cerveza tiene un costo de Bs 5 o Bs 28, compran de acuerdo a su preferencia y su economía.

Dos normas que generan polémica

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo y del Ministerio de Gobierno se han anunciado desde fines de 2011, y mediados de marzo de 2012 respectivamente, la implementación de dos nuevos decretos, muy polémicos desde el punto de vista empresarial.

El primero va referido al Fondo Pro Leche, el cual inflige el cobro de un impuesto de diez centavos por cada envase de cerveza que se comercialice. Si bien esta norma ya ha sido aprobada por la Cámara de Senadores aún se trabaja en su reglamentación y se desconoce cuándo sería implementada. "Encarecería los costos de producción", manifiestan ejecutivos del sector.

La segunda norma, difundida a través de la Gaceta de Gobierno, es la implementación de "advertencias del consumo" impresas en las etiquetas de las cervezas, tal como se hace actualmente con los paquetes de cigarrillos. "Perjudica su comercialización", manifestó uno de los ejecutivos de este sector.

'La variedad de oferta beneficia al consumidor porque genera competencia, calidad y mejores precios'

'Con la llegada de Cruceña, se satisface una demanda del mercado cruceño a través de un producto con la suavidad y frescura ideal para climas tropicales.'

Álvaro Blacutt
Jefe de Marca Regional CBN

'Tenemos el orgullo de elaborar una cerveza 100% boliviana, desde los capitales invertidos hasta el sabor.'

Romina Monasterio
Jefe de marca cerveza Real

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